ESTAFA

IFE | Advierten por una posible estafa telefónica a jubilados

Los jubilados y pensionados no entran en el programa de Ingreso Familiar de Emergencia, pero alguien les hace creer que sí y les roba vía home banking

Fue un llamado al azar que podría haber terminado en un robo, pero un jubilado de 81 años en Mendoza reaccionó con lucidez y le pasó el teléfono a su hija, quien grabó el discurso de un hombre que intentó estafarla con el supuesto pago de $30.000 en calidad de ingreso familiar de emergencia (IFE), aunque el monto del mismo fue fijado por el Gobierno en un tercio de esa suma, y que los jubilados no están contemplados dentro del programa.

El Gobierno nacional implementó en abril el pago del IFE para personas que están en edad de trabajar y no pueden hacerlo debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. El monto mensual es de $10.000, y lo perciben quienes tienen empleos informales o son monotributistas de categorías bajas, no así los jubilados y pensionados.

Sin embargo, alguien le quiso hacer creer a la hija de un jubilado que su padre podía percibir $30.000 del IFE a través del Ministerio de Desarrollo Social amparado en el "decreto 309-3010 de la Ley Nacional 27.541", que es la de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, informó el Canal 9 Televida de Mendoza.

Aunque la norma citada es real, el "decreto 309-3010" ni siquiera existe. El objetivo del estafador, de acuerdo a los audios reproducidos por el canal mendocino, era lograr que la persona les entregase acceso a su home banking.

amos a necesitar el CBU para hacer una transferencia de forma inmediata", anuncia el estafador en la conversación grabada. Luego anuncia que no es posible dar esa información por teléfono y le pide a la potencial víctima que vaya a un cajero automático con un código dado por él mismo para poder seguir la operación.

Lo que en verdad ocurre es que la víctima termina por cambiar su clave del home banking a través del cajero automático y el estafador puede así ingresar a su cuenta y vaciarla en cuestión de minutos.

Desde Anses, que es la entidad que gestiona y otorga el IFE, afirmaron una vez más que no se realizan operaciones por teléfono ni celular, y que se puede escribir a [email protected] ante la aparición de un nuevo intento de estafa.