Chubut

Impactante incendio en un cerro en El Hoyo: declaran alerta naranja y emergencia ígnea

El fuego en la zona del cerro Currumahuida está fuera de control y están preparados para evacuar. Trabajan brigadistas de diversos organismos y medios aéreos. Se declaró la emergencia ígnea.

El incendio forestal que se desató esta tarde en el faldeo del cerro Currumahuida en El Hoyo, Chubut, motivó a las autoridades a decretar un «alerta naranja» para el sector con posibilidad de evacuación. El fuego sigue descontrolado.

Defensa Civil del municipio notificó a las 17 del siniestro que comenzó horas antes y que generó preocupación entre los habitantes y turistas de la Comarca Andina debido a la intensa columna de humo que se visualiza desde distintas zonas, incluso desde El Bolsón.

El fuego se inició en una zona de vegetación, en cercanías del sector de viñedos, próximo al Laberinto, y se propagó rápidamente por la vegetación seca y las altas temperaturas, según indicaron referentes de la zona.

Defensa Civil indicó que los sectores de El Pinar, La Zeta y El Desemboque se encuentran en «alerta naranja» y deben prepararse para una eventual evacuación. Para esto se acondicionó la escuela 223, según informó el municipio.

Trabajan en el lugar el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, Bomberos Voluntarios de varias localidades de la zona, Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Splif de El Bolsón, junto a medios aéreos, entre ellos tres aviones hidrantes y un helicóptero.

Esta tarde, la temperatura llegó a los 26°C en la Comarca Andina.

El índice de riesgo de incendios forestales se había determinado hoy como «muy alto» por las condiciones de sequía y las altas temperaturas. Se pronostica un incremento del viento durante la madrugada.

La Municipalidad de El Hoyo informó esta tarde la declaración de la emergencia ígnea a través de la resolución 128/23. Se solicitó que no circulen por la zona si no es necesario para no congestionar los caminos por los que transitan los vehículos de emergencia.

El viernes se había desatado otro incendio en la zona de El Pedregoso que finalmente ayer logró ser contenido pero había temor por el viento.

El fuego de hoy generó preocupación por la magnitud de daños que en marzo de 2021 sufrió la población con 500 casas afectadas.