Catamarca

Implementarán cada marzo una semana de lucha contra la discriminación por gordofobia

La Cámara de Senadores de Catamarca aprobó una ley en pos de "prevenir y erradicar la violencia contra las personas con obesidad”.

Así lo informaron fuentes parlamentarias al señalar que los senadores aprobaron por unanimidad anoche, en la 14ta sesión ordinaria, la ley 5.815, que destina a la primera semana de marzo de cada año a la “Lucha contra la Discriminación por Gordofobia”, en base a un proyecto de la diputada del Frente de Todos Adriana Díaz.

La nueva norma busca “promover acciones destinadas a visibilizar la lucha contra la discriminación por gordofobia así como identificar, prevenir y erradicar la violencia contra las personas con obesidad”.

La diputada Díaz señaló hoy que cuando presentó este proyecto de ley “fue para abordarlo principalmente desde el paradigma de derechos humanos. Esto significó pensarlo desde la discriminación y las consecuencias que sufren las personas gordas en nuestra sociedad, pero también de lo que significa la violencia simbólica y los estereotipos de belleza”.

En ese marco se refirió a la muerte de la actriz Silvina Luna al considerar que “falleció prematuramente por las lógicas de un sistema patriarcal que hoy lamenta su partida y mañana sigue instalando estereotipos de belleza inalcanzables. Detrás de cada cirugía estética hay mandatos, imposiciones estereotipadas de lo que es bello y lo que no, que debe ser descartado e invisibilizado. Una lógica cruel de las que muchos se benefician y donde hay muchas más Silvina Luna queriendo encajar para poder trabajar”.

“Su muerte debe llevarnos a la reflexión. El castigo para el médico y la mala praxis es lo secundario en este caso. Sin una sociedad que opina insistentemente sobre nuestros cuerpos, no existirían este tipo de prácticas y sus peligros para la salud”, argumentó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad.