PRECIOS CUIDADOS

Importante cumplimiento del acuerdo de precios en la Provincia

Feletti anunció que estudia más medidas para contener los costos de productos como la carne, el pan y la leche.

El congelamiento de precios dispuesto por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y apoyado por el gobierno de Axel Kicillof y los intendentes del Frente de Todos, que colaboran en el control de su cumplimiento, registra una alta adhesión por parte de los comercios en la provincia de Buenos Aires, de casi el 80%.

El dato surge de un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que controló el cumplimiento de las disposiciones del programa Precios Cuidados en la Provincia durante sus cuatro primeras semanas de vigencia.

Un 79,6% de los comercios relevados efectuó el acuerdo de precios, en tanto que en términos de stock la adhesión llegó a 43,9%, según el informe del organismo.

“Se ha visto un crecimiento de los términos de cumplimiento de precios como del stock. Esas son las principales variables que analizamos, conjuntamente con la señalización de los mismos. Nuestro rol es generar información. Hacer los informes periódicos nos permite componer una película”, dijo a la prensa Jerónimo Guerrero Iraola, director de Coordinación de la Unidad Defensor de la mencionada dependencia.

Guerrero Iraola deslindó los casos de almacenes y otros pequeños comercios de los de los supermercados.

“Las grandes cadenas son las que inciden en la formación de precios. Se está hablando de aplicar estos acuerdos de precios en los comercios de cercanía. Pero se deben adecuar los precios”, consideró el funcionario bonaerense.

El relevamiento de la Defensoría es continuo, y permitió saber, entre otras cosas, que el porcentaje de entidades que respetan el acuerdo de precios al consumidor creció un 2,2% respecto de la semana anterior. En el caso del stock, la cantidad de comercios que se apegaron a la medida subió un 1,1% en el mismo período.

Feletti anticipó que estudia otras medidas para “desvincular los precios internos de los internacionales”. Entre ellas mencionó el aumento de retenciones a las exportaciones y la creación de “fideicomisos de subsidio cruzado” para productos como el pollo, el pan, la leche y la carne.

Las entidades ruralistas anticiparon que habrá medidas de protesta si Comercio Interior avanza con ese tipo de iniciativas.