"equilibrar las cuentas"

Impuesto a las ganancias: cómo es el proyecto del Gobierno

El Ejecutivo envió a los Gobernadores el "Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes". Entre sus artículos, se destaca la restitución del pago de Ganancias. ¿A quiénes alcanzará el impuesto?

El gobierno hizo público el nuevo proyecto de ley ómnibus, más corto y con menos alcances que su antecesor, que envió a los gobernadores para comenzar a negociar y avanzar así en su tratamiento en el Congreso. Junto con esta propuesta, incluyó un paquete de leyes fiscales, entre las cuales se destaca la restitución del pago de Ganancias. ¿A quiénes alcanzará el impuesto?

En el proyecto enviado, el Ejecutivo destacó la necesidad de "equilibrar las cuentas fiscales del país". Para lograrlo, insistieron con la reducción en el gasto público y una mejora en la recaudación impositiva.

En ese marco, el Ejecutivo le echó la culpa la "presión fiscal" que tiene el sistema tributario argentino para el sector formal de la economía. Esta característica -según el gobierno- generó dificultades para cumplir con las obligaciones fiscales y afectó a la recaudación en las últimas décadas.

Respecto al impuesto a las Ganancias, el Ejecutivo propuso su reinstauración para un amplio grupo de trabajadores en relación de dependencia que anteriormente estaban exentos. En este sentido, plantearon modificar la ley vigente para aplicar alícuotas progresivas que permitan al Estado recuperar "ingresos perdidos".

Los detalles del regreso del impuesto a las ganancias

El proyecto del Gobierno busca "evitar desincentivos" al incremento de la actividad económica, asegurando que "ningún contribuyente vea anulado completamente un aumento de ingresos debido a impuestos adicionales". Todavía no se conoce a partir de que monto de ingresos se va a aplicar el tributo.

De todas maneras, la administración nacional ya adelantó que el nuevo piso implicaría una fuerte reducción del mínimo no imponible que, actualmente, se rige por el Salario Mínimo, Vital y Móvil y supone 15 de estos, es decir, $ 2.340.000 a marzo, basándose en el básico actual de $ 156.000.

Otra de las cláusulas establece que el gravamen, que de aprobarse alcanzaría a 800.000 empleados, será retroactivo al 1° de enero.

Finalmente, en el borrador difundido por el Gobierno de Milei destacaron la importancia de la reintegración del impuesto a las Ganancias en el contexto de la coparticipación con las provincias, ya que afecta el reparto federal de impuestos.

Ahora, serán los mandatarios provinciales quienes deberán sentarse con el Ejecutivo a analizar punto por punto los 269 artículos del nuevo proyecto de la fracasada ley ómnibus.