Impugnan una boleta “celeste” por llevar la imagen de un feto junto a sus precandidatos

La boleta del partido Demócrata Cristiano, que integra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra condenado por obstaculizar un aborto legal en Cipolleti, fue impugnada ante la Justicia Electoral por llevar la imagen de un feto junto a sus pre candidatos. Se trata de la lista 5 “Ciudad celeste por la vida” que presentó pre candidatos a […]

La boleta del partido Demócrata Cristiano, que integra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra condenado por obstaculizar un aborto legal en Cipolleti, fue impugnada ante la Justicia Electoral por llevar la imagen de un feto junto a sus pre candidatos.

Se trata de la lista 5 “Ciudad celeste por la vida” que presentó pre candidatos a senadores y diputados nacionales, jefe de gobierno y comuneros para la Ciudad de Buenos Aires y que eligió ese sello para marcar su postura en contra de la legalización del aborto.

La impugnación fue presentada por la ex legisladora porteña y candidata por Dignidad Popular María José Lubertino y contó con el apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS, Lista 13), que encabeza Manuela Castañeira como pre candidata a presidenta. El argumento: la imagen de un feto en la boleta representa “morbo puro, una provocación y un golpe bajo”.

“Poner un feto no es una posición política es morbo puro, es una provocación inaceptable en el marco de una contienda electoral. Es como autorizar a (Alejandro) Biondini a llevar una esvástica. Nos obliga a nosotras a responder con la imagen de las mujeres muertas por los abortos clandestinos”, advirtió la pre candidata a presidenta del MAS.

Desde el partido Demócrata Cristiano respondieron que “el bebé” simboliza su postura a favor “de la vida por nacer” y aseguraron que la imagen “no es agraviante”. Y respondieron con una impugnación contra la boleta del MAS que incluye en su diseño ina triángulo verde que representa al pañuelo de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Atacan nuestra lista porque es la única que está claramente a favor del aborto, tiene verde y es la única encabezada por una mujer. Además el pañuelo verde no tiene el mismo nivel de significado que la foto de un feto, no es una provocación, es una posición política. El equivalente sería el pañuelo celeste”, respondió Castañeira al ser consultada por Página/12.

La jueza electoral María Servini tiene hasta última hora de este miércoles para dar a su resolución en ambas impugnaciones.