Economía

Impulsado por el cuentapropismo, el empleo formal volvió a los niveles de 2018

Así lo señaló un informe realizado por la consultora Ecolatina. Hay 360 mil trabajadores en blanco más respecto de septiembre de 2020.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), durante septiembre el empleo formal exhibió un incremento de 3%, lo que implica que el empleo registrado aumentó en más de 360 mil trabajadores respecto de septiembre de 2020. 

De esta forma, el empleo registrado ya recuperó el deterioro ocasionado por la pandemia/cuarentena: el indicador -en términos desestacionalizados- exhibe una mejora de 1% en relación a diciembre de 2019 y volvió a los niveles de empleo formal cercanos a los de 2018.

Una inspección más detallada realizada por Ecolatina en base a los datos oficiales, muestra que esta dinámica es impulsada por los trabajadores por cuenta propia formales - monotributistas, autónomos y monotributistas sociales- que exhiben un crecimiento de 4,2% y los asalariados del sector público, con un avance de 3,2%.

Estas modalidades son las que explican la totalidad la mejora del empleo formal en 2020-21: en relación a diciembre de 2019, aumentaron más de 5% y 3% respectivamente, más que compensando la caída de 1,5% en el empleo asalariado privado y de casas particulares, señaló ambito.com

De hecho, los asalariados del sector privado todavía están rezagados: si bien en septiembre crecieron 2,4% i.a. (mejora que se corresponde con 140 mil puestos de trabajo más en relación a igual mes del año pasado) aún no recuperaron uno de cada tres puestos destruidos durante los primeros ocho meses de 2020.