Memoria

Inauguran hoy una muestra de objetos y materiales recuperados de Malvinas

Se llevará adelante desde las 18 hs de hoy hasta el próximo viernes 28 de abril, en el porteño Centro Cultural Paco Urondo. En el evento se exhibirán también materiales construidos durante la posguerra y objetos de los veteranos.

En el Centro Cultural Paco Urondo, situado en la Ciudad de Buenos Aires, quedará inaugurada hoy, a las 18, una muestra de objetos y materiales recuperados por los veteranos de Malvinas.

En este sentido, la muestra tendrá lugar desde hoy y se extenderá hasta el viernes 28 de abril en el mencionado centro cultural, ubicado en la calle 25 de Mayo 201, del barrio porteño de San Nicolás.

Además, serán exhibidos materiales construidos durante la posguerra, a fin de dar cuenta de las consecuencias del conflicto del Atlántico Sur, así como de las cosas que se perdieron en el fuego o se salvaron; también incluirá objetos de veteranos de Malvinas.

Es válido resaltar que la muestra es impulsada por el Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas (EAMM-FFyL), junto con el Instituto de Arqueología (FFYL-UBA), y coordinada por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Asimismo, el año pasado, la muestra fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y cuenta además con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Desde la organización del evento, a través de un comunicado, se precisó que “la presente muestra busca representar, a través de la cultura material y la memoria, las vivencias de veteranos de guerra de diversas fuerzas terrestres que combatieron en la Guerra de Malvinas”.

Además, añadieron que “algunos de estos materiales provienen del conflicto de 1982, otros fueron recuperados en los viajes posteriores por parte de los veteranos y algunos fueron construidos en la posguerra para dar cuenta de su experiencia bélica y sus consecuencias. En todos los casos se trata de memorias materializadas, artefactos que condensan recuerdos, traumas, heroísmos, camaraderías, presencias y ausencias”.

“Los objetos expuestos forman parte de colecciones privadas con las que los veteranos conmemoran cotidianamente su experiencia en Malvinas”, precisaron, a la vez que aseguraron que “sus objetos forman parte de sus recorridos vitales. Se erigen como prueba de su presencia. Con ellos y a través de ellos conforman dinámicamente sus identidades”.

“Al igual que los veteranos, los objetos son evidencia incontrastable de supervivencia. A lo largo de 40 años han ido sedimentando historias que conforman verdaderas biografías sociales. Protegieron del frío y de la cercanía de la muerte, escaparon a las requisas de los británicos, sobrevivieron al olvido y a la desmalvinización”, señalaron en el comunicado.