RECONOCIMIENTO

Inauguran un monumento a Eva Perón en Roma

La obra se lucirá en la Embajada Argentina, la cual será similar a la que se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social.

A partir del miércoles, el patio de la embajada argentina en Roma albergará una réplica del característico retrato de Eva Perón sonriente, que se ha vuelto entrañable para los porteños y está ubicado en el ex Ministerio de Obras Públicas, en la avenida 9 de Julio.

Se trata de un mural forjado en hierro, obra del escultor Alejandro Marmo, quien ya pobló Buenos Aires con sus obras que recuerdan a personajes emblemáticos de la cultura y la política como Luis Alberto Spinetta, el cura Carlos Mujica y Arturo Jauretche y también instaló en Italia una imagen de Diego Maradona

“Evita es la corona de los que no tenemos sangre azul”, justifica Marmo a Télam en la semana en la que las miradas de los europeos están puestas en las exequias de la fallecida reina Isabel II. Luego explica: “La 9 de Julio llega con una obra hermana de Evita que se presenta en Roma. Instalar a Eva Perón en Roma es exportar identidad y cultura”.

“El desarrollo de las grandes naciones no sólo se da por llevar commodities, comienza por llevar las banderas y los patrimonios históricos argentinos”, sostiene el artista que tiene una relación muy cercana con el papa Framncisco y ha sido invitado a exponer en los Museos Vaticanos, luego cuenta que la imagen de “la abanderada de los humildes” ya está en Suiza desde mayo y ahora llega a Italia para recordar los 75 años de la gira del arco iris, el viaje por Europa que hizo la esposa de Juan Domingo Perón.

El proyecto de Marmo es autogestivo y contó con aportes privados y de logística del Grupo Octubre. Se realizó en el marco de un acuerdo de trabajo conjunto firmado por la embajada argentina en Roma y el embajador Roberto Carlés y la Fundación Arte en las Fábricas que Marmo tiene en la localidad bonaerense de Fátima.

El próximo proyecto del escultor ya tiene nombre y fecha: será una imagen de la cantante italiana favroita de los argentinos: Raffaella Carrá que será instalado en Italia en 2023 para seguir acrecentando los vínculos de hermandad entre ambas naciones.