EN NEUQUÉN

Inauguraron un monumento en homenaje a excombatientes de Malvinas

La jornada se desarrolló durante el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.

Este lunes fue el Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Sur y Sector Antártico y en la provincia de Neuquén hicieron tributo a los veteranos de guerra y a los caídos en el conflicto bélico en 1982 con la inauguración de un monumento.

Ocurrió en Zapala, donde una multitud de personas presenció el evento que inició con la colocación de una imagen de la Virgen de Luján, que fue trasladada por los veteranos, y colocada en cercanías del lugar dentro de una garita como símbolo de protección.

Acto seguido, entonaron el himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas que fueron interpretados por la banda del Ejército. Además se realizó un minuto de silencio por los caídos en las islas y dicha provincia, y para homenajear y recordar a los veteranos de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Río Negro, Chubut, Córdoba, San Luis, Tierra del Fuego, Formosa, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

En cuanto a la estructura que se colocó tiene un peso de 20 toneladas y mide 15 metros de altura, y se encuentra ubicada en cercanías de la ruta 14, por el Acceso Fortabat y la imagen es un soldado argentino apoyando su rodilla y en su mano la bandera nacional. El trabajo tardó dos años en realizarse y fue creada por el neuquino Aldo Beroisa.

La ceremonia terminó con el descubrimiento de la placa del muro de los héroes, donde luego se podrán colocar placas en honor a los veteranos y caídos.

Además, el monumento fue declarado de interés legislativo provincial, importancia como símbolo de memoria. Este monumento representa el recuerdo de quienes dieron su vida en las islas y los veteranos.