INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

Inauguraron un puente sobre el río Salí que permitirá el regreso del tren a Tucumán

Había quedado fuera de servicio en 2019. Los trabajos beneficiarán a más de 9.000 pasajeros por mes, permitiendo reconectar el tren con la estación de la capital provincial.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, inauguró este martes el puente ferroviario sobre el río Salí, que permitirá que el tren de la línea Mitre llegue a la Estación Tucumán.

Acompañado por el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, Giuliano fiscalizó las obras realizadas en el puente que la próxima semana retomará el servicio después de cuatro años.

Los trabajos beneficiarán a más de 9.000 pasajeros y pasajeras por mes, permitiendo reconectar el tren de pasajeros con la estación Tucumán en la ciudad capital de la provincia.

Los funcionarios recorrieron en tren el servicio que será reactivado formalmente la próxima semana, luego de haber quedado fuera de servicio en 2019.

"Estos logros se hacen realidad cuando tenemos a alguien como Sergio Massa, a quien nunca le tembló el pulso cuando había que hacer una inversión en trenes, ni cuando había que hacer una inversión en la gente o tomar medidas para defender y proteger a los que más necesitan", dijo Giuliano.

En tanto, Manzur afirmó: “Todo esto es posible porque tenemos a Sergio Massa, que será el presidente de la Nación, y que desde el rol de ministro de Economía decidió invertir en los trenes y cumplirle el sueño a todos los tucumanos. Un sueño que hoy se hace realidad, desde ahora y para siempre”.

Por su parte, Marinucci coincidió en que "esto es producto de una decisión muy clara de Sergio Massa, primero como presidente de la Cámara de Diputados y luego como ministro de Economía, de invertir los recursos necesarios para darle esta posibilidad al pueblo tucumano”.

La puesta en valor de este puente permitirá restablecer la seguridad estructural para su circulación, un incremento de la vida útil de la construcción y reconectar el tren de pasajeros con la estación Tucumán en la ciudad capital de la provincia.

Actualmente, el servicio de larga distancia Buenos Aires-Tucumán llega hasta la estación Cevil Pozo desde que el puente se encuentra clausurado; además, circulan ferrocarriles de la empresa privada Nuevo Central Argentino (NCA).

La rehabilitación de este puente se sumará, a partir de la próxima semana, a los 25 puentes nuevos ya construidos, los 52 que se han renovado y los 41 que se están realizando dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, llevado adelante por el Gobierno nacional.

Dentro de las obras ferroviarias en la provincia, se destacan la construcción de un Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Cevil Pozo.

También como parte del plan de renovación de la línea Belgrano Cargas, se están interviniendo obras (puentes y alcantarillas ferroviarias) en el ramal C8 entre las ciudades Rosario de la Frontera y Las Cejas, en Tucumán.