Mar del Plata

Incautaron millones y autos de lujo en una investigación por venta ilegal de divisas

Se logró el secuestro de pesos y moneda extranjera en algo más de cien mil dólares, entre otros elementos de interés para la causa.

Efectivos de la Policía Federal Argentina realizaron este martes una serie de allanamientos en una investigación por enriquecimiento ilícito. Se incautaron más de un millón y medio de pesos, cien mil dólares, elementos informáticos y cinco autos.

Además, se llevaron material informático con capacidad de almacenamiento de datos; equipos de grabaciones de Video Monitoreo y Vigilancia. También, se incautó un total de cinco automóviles, entre cuyos rodados había un Porche “Cayenne” de importante valuación fiscal.

Los operativos fueron realizados en un departamento en calle Gascón, dos viviendas en el barrio Los Troncos (una en calle Quintana y otra en Tucumán), y en las oficinas administrativas de una firma pesquera ubicada en la calle Magñasco, junto a tres domicilios comerciales que por exhorto se extendieron en Ushuaia y en Rio Grande de la Provincia de Tierra del Fuego.

Según publicó el portal El Marplatense, la investigación se inició a principio de año en la Fiscalía Federal N°1, a cargo de María Laura Mazzaferri, quien ordenó medidas de prueba ante la creciente demanda en el mercado negro de moneda extranjera en que se detectara la evidente proliferación de cambistas denominados “arbolitos” y “cuevas” en mesas de dinero clandestino.

Las pesquisas recayeron en dependencias específicas de la Agencia Regional Federal de Mar del Plata de la Policía Federal, quienes realizaron tareas de observación, seguimientos y otras medidas probatorias individualizando a partícipes, roles y flujo de divisas.

Finalmente, a pedido de la Fiscalía, el Juzgado Federal N°3 del Dr. Santiago Inchausti, dispuso la realización de siete allanamientos, con el objeto de procurar evidencia física en las maniobras económicas desplegadas en perjuicio del Estado Nacional.

Del operativo también participaron verificadores de AFIP-DGI, técnicos del Banco Central y canes detectores de divisas de la AFIP-Aduana Mar del Plata.

Conforme al tipo de delito investigado, no se ha ameritado la detención e incomunicación de sus responsables, se notificó a las partes la imputación en la causa judicial.