Continúa activo

Incendio forestal en Puerto Patriada, Chubut: confirman que las llamas se iniciaron de modo intencional y buscan a los responsables

La Fiscalía provincial afirmó que el fuego fue provocado y que se detectó “material acelerante”. Las llamas arrasaron 1800 hectáreas y obligaron a realizar evacuaciones preventivas.

El incendio forestal que se registra en Puerto Patriada, que arrasó con una decena de viviendas en esa localidad de El Hoyo, Chubut, fue provocado de forma intencional. Así lo afirmaron las autoridades provinciales, que remarcaron que buscarán a los responsables y que “van a terminar presos”.

Según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), el incendio en Puerto Patriada -que fue detectado este lunes 5 de enero- continúa activo. Las llamas afectaron matorrales, bosques implantados y nativos, afectaron casas y obligaron a evacuar a pobladores y turistas.

El personal del SPMF trabajó junto a Bomberos Voluntarios durante la noche de este martes para resguardar viviendas en riesgo de ser alcanzadas por el fuego. Pese a estos esfuerzos, diez casas resultaron comprometidas y sus habitantes debieron ser reubicados.

Mientras los esfuerzos para controlar el incendio continúan, este martes la Fiscalía provincial confirmó que las llamas que afectaron a la zona de Puerto Patriada fueron provocadas de modo intencional.

Según informó el gobernador Ignacio Torres en conferencia de prensa, el fiscal Carlos Díaz Mayer “nos dio la certeza de que el incendio fue intencional". Y añadió que las llamas fueron provocadas “en un lugar y horario estratégicos, en un momento donde se encontraban muchas familias y turistas, sumando a esto el riesgo que se corría de que se cerrara el mismo camino que había para salir”.

Por este motivo, apuntó a los responsables y dijo que “van a terminar presos”. “Una persona que prende fuego y pone en riesgo a comunidades enteras no puede tener penas leves. Los vecinos saben lo que significa padecer estos ataques todos los años”.

Desde el gobierno provincial indicaron que a raíz del incendio en Puerto Patriada, en El Hoyo, “ya fueron afectadas 1800 hectáreas”, lo que obligó a evacuar este lunes a más de tres mil turistas por prevención.

En los últimos días, la zona cordillerana fue afectada por cinco incendios. En Cholila, El Turbio y Lago Engaño la situación ya fue controlada, no quedan focos activos y no hubo que realizar evacuaciones.

En tanto que otros dos focos siguen activos. Uno es el de El Hoyo- Puerto Patriada, donde hubo que llevar a cabo evacuaciones preventivas en Puerto Patriada y un sector de Epuyén. Allí, la Fiscalía determinó que se trató de un incendio intencional, iniciado con material acelerante. También sigue activo el incendio en el Parque Nacional Los Alerces y equipos de Nación y Provincia trabajan para contenerlos.