HAY 4 BAJO ARRESTO

Incendios en Córdoba: "no hay 17 detenidos ni relación entre los mismos"

Así lo expresó Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba, quien desmintió a Javier Milei.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó esta mañana que hubo 11 detenidos por los incendios forestales que afectan a la provincia, pero en este momento son solo 4 las personas que permanecen bajo arresto.

En esa línea, el funcionario precisó que tres personas fueron condenadas a tres años de prisión en suspenso a fines de julio por incendios previos intencionales. Por los incidentes actuales hubo ocho detenidos: cuatro fueron liberados por tratarse de negligencias y otros cuatro permanecen en detención.

“Algunos fueron liberados porque fueron cuestiones culposas, de negligencias graves, en un lugar que saben que se incendia facilmente. De aquellos incendios dolosos que tenemos, nada hace pensar que haya un nexo entre cada una de las detenciones”, detalló, en diálogo con Radio Con Vos.

No hay acción de la naturaleza, no hay vientos que corten cables que puedan generar que una chispa inicie un incendio o tormentas eléctricas que lo hagan, porque hace mucho que no llueve y nuestra previsión climática es muy mala para los próximos meses”, detalló. En esa línea, para el funcionario los incendios pueden ser accidentales -“por alguna acción negligente”- o intencionales.

Consultado sobre la posibilidad de que haya militantes políticos detrás de los focos, respondió que la Justicia será la que determine los verdaderos motivos: “Yo no sé por qué lo inician, pero creo que este incendio en particular se intentó politizar de manera absurda. Hacer política con esto no es reedito para nadie, salvo para algún miserable que pueda ganar un puñado de votos haciendo política barata”. También cuestionó otras acciones indignantes, como agresiones a bomberos, vehículos autobomba y camionetas.

Respecto a si los detenidos actuaron de forma aislada o mantienen un vínculo, aseguró que “a priori” no habría una relación entre ellos. “En principio diría que no. Probablemente no lo haya de manera formal, pero los une la misma irracionalidad y la misma locura”, concluyó.