Incertidumbre: Se postergó la sesión en la Legislatura para tratar la Ley Impositiva

Este miércoles en la Legislatura bonaerense se lleva adelante un nuevo intento de debatir el proyecto de Ley Impositiva 2020. Tras varios días de discusiones y sin llegar a un acuerdo, el gobernador Axel Kicillof cuestionó a la oposición y realizó modificaciones a la iniciativa. De esta forma, la Cámara de Diputados tiene una convocatoria de triple sesión con […]

Este miércoles en la Legislatura bonaerense se lleva adelante un nuevo intento de debatir el proyecto de Ley Impositiva 2020.

Tras varios días de discusiones y sin llegar a un acuerdo, el gobernador Axel Kicillof cuestionó a la oposición y realizó modificaciones a la iniciativa.

De esta forma, la Cámara de Diputados tiene una convocatoria de triple sesión con llamados a comenzar a las 11, 13 y 18. Mientras, en el Senado se convocó a las 16 con el objetivo de sancionar la norma enviada desde el Poder Ejecutivo.

Minutos después de las 11 de la mañana, se conoció la noticia de que se postergaba la sesión: se solicitó la moción de prórroga sin hora ante la falta de legisladores. Es decir, el panorama está librado a la buena voluntad de los diputados a que lleguen para sesionar.

Las modificaciones al proyecto de ley que envió Kicillof:

  • Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.
  • Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano
  • Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.
  • Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.
  • Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario
  • Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales
  • Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
  • Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios)
  • Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.