Inclusión

Incorporan a la tarifa social a las familias relocalizadas de villas y asentamientos

Así lo dispuso la Autoridad de Cuenta Matanza Riachuelo, en el marco del programa de Relocalización de Villas y Asentamientos.

Mediante la resolución 71/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Autoridad de Cuenta Matanza Riachuelo (ACUMAR), que encabeza Martín Sabbatella, dispuso la inclusión en forma colectiva como beneficiarias de la “Tarifa Social” a las familias relocalizadas o urbanizadas con servicios regularizados, en el marco del Programa de Relocalización de Villas y Asentamientos.

La resolución surge de un fallo judicial. Con fecha de 16 de Diciembre de 2021, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N° 2 frente a la preocupación acerca de la problemática de las tarifas de servicios públicos de las familias relocalizadas, estableció: “En este sentido, instaré a los Entes Reguladores de gas, luz y agua a incorporar de modo automático a los beneficiarios de las viviendas que componen la presente ejecución como 'beneficiarios de tarifa social' a efectos de evitar que, ante la falta de pago, las familias se vean obligadas a abandonar las viviendas para dirigirse nuevamente a los barrios de donde han llegado”.

Por lo cual ordenó “solicitar a los Entes Reguladores de Gas, Energía y Agua que de modo automático incorporen a los beneficiarios de viviendas en el marco de la presente como 'beneficiario de tarifa social'”.

En este marco, "resulta pertinente, que ACUMAR informe a las empresas prestatarias de los servicios, así como a los entes reguladores, las familias identificadas para su incorporación como beneficiarias de la Tarifa Socia”, que hayan sido relocalizadas o urbanizadas con servicios regularizados, en el marco del Programa de Relocalización de Villas y Asentamientos, asegurando de esta forma su inclusión en forma colectiva, a fin de hacer efectivo en forma inmediata, el beneficio dispuesto por orden judicial".