Histórico

India llega a la luna con un programa aeroespacial de bajo costo

Es el cuarto país en llegar a la Luna y el primero en conocer el polo sur lunar con un programa aeroespacial de bajo costo. Podrían existir reservas vitales de agua congelada y elementos preciosos.

India es el cuarto país en llegar a la Luna y el primero en conocer el polo sur lunar con un programa aeroespacial de bajo costo. Llegó a la zona inexplorada del satélite que podría contener reservas vitales de agua congelada y elementos preciosos.

Periodistas filman la retransmisión en directo del alunizaje de la nave espacial Chandrayaan-3 en las instalaciones de Telemetría, Seguimiento y Red de Mando de ISRO en Bengaluru, India, el miércoles 23 de agosto de 2023.

India aterriza una nave espacial cerca del polo sur de la Luna, convirtiéndose en el cuarto país en tocar la superficie lunar.

Así, India se convirtió en el primer país en alunizar con éxito una nave no tripulada en el polo sur del satélite terrestre, un territorio desconocido que los científicos creen que podría contener reservas vitales de agua congelada y elementos preciosos, días después de que una sonda rusa se estrellara en la misma región.

Este es un momento histórico para el país más poblado del mundo, que intenta cerrar rápidamente la brecha con otras potencias con un programa espacial de bajo costo.

Sólo Estados Unidos, la Unión Soviética y China habían logrado aterrizar con éxito en la Luna hasta hoy pero nadie lo había hecho en el polo sur del satélite, donde puede haber enormes reservas de agua helada que sustenten futuras bases habitadas y misiones tripuladas a Marte y más allá.

En 2019 había fracasado un intento previo de India y hace apenas unos días la primera misión rusa a la Luna en casi 50 años terminó estrellada en la superficie.

La misión despegó hace casi seis semanas frente a miles de curiosos ilusionados, pero ha tardado mucho más en llegar a la Luna que las del programa estadounidense Apolo en los años 1960 y 1970, que alcanzaban el satélite en unos días.

India utiliza cohetes menos potentes que los usados entonces por Estados Unidos, por lo que deben orbitar varias veces en la Tierra para ganar velocidad antes de poner rumbo a la Luna.

El módulo de alunizaje Vikram, “valor” en sánscrito, se separó del módulo de propulsión la semana pasada y ha estado enviando imágenes de la superficie lunar desde que entró en su órbita el 5 de agosto.

Los estudiantes sostienen carteles y rezan por el aterrizaje exitoso de la nave lunar india Chandrayaan-3, en la superficie lunar, en una escuela en Ahmedabad, India, el miércoles 23 de agosto de 2023Ajit Solanki - AP

Un día antes del momento de alunizaje, el ISRO dijo que todo iba según los tiempos previstos. “La navegación continúa sin problemas”, dijo la agencia en la red social X, antes conocida como Twitter.

India dispone de un programa aeroespacial de bajo costo en comparación con otras potencias, pero ha crecido notablemente desde que envió su primera nave a orbitar la Luna en 2008.

El presupuesto de esta misión es de 74,6 millones de dólares, muy por debajo de las de otras países.

Los expertos aseguran que el gigante del sur de Asia consigue estos bajos costes copiando y adaptando tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros.

Activistas de los grupos hindúes de derecha Dogra Front y Shiv Sena realizan un ritual en Jammu, India, mientras rezan por el alunizaje exitoso del Chandrayaan-3 de la India en la luna, el miércoles 23 de agosto de 2023. India estaba haciendo la cuenta atrás para el aterrizajeChanni Anand - AP

En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y el próximo año tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días en la órbita de la Tierra.

Rusia lanzó este mismo mes su primera misión lunar en casi medio siglo, pero la sonda Luna-25 se estrelló en su intento de alunizaje. De haber tenido éxito, se hubiera convertido, por apenas unos días de ventaja, en la primera nación en llegar a la región antártica de la Luna.

Agencias AFP y A