Industria: el uso de la capacidad instalada bajó a 60,5% en agosto

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 60,5 por ciento en agosto pasado, informó el Indec. El dato representa una caída frente al 63 por ciento del mismo mes del año pasado y una más pronunciada en relación al 67,3 de agosto de 2017. A nivel sectorial, los peores desempeños […]

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 60,5 por ciento en agosto pasado, informó el Indec.

El dato representa una caída frente al 63 por ciento del mismo mes del año pasado y una más pronunciada en relación al 67,3 de agosto de 2017.

A nivel sectorial, los peores desempeños se verifican en automotriz (43,5) y metalmecánica (47,5), mientras que en el extremo superior están la siderurgia (81,8) y refinación de petróleo (79,8).

Por otro lado, el Indec informó una caída en el consumo de servicios públicos del 2,8 por ciento en julio en relación al mismo período del año pasado.

Las cifras oficiales marcan una caída de la producción industrial del 6,4 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado y del 12 por ciento en relación al 2017.

En ocho meses, la baja interanual acumulada es del 8,1 por ciento, a pesar de la pobre base de comparación de 2018, un período afectado por las crisis cambiarias. Agosto se caracterizó por el quiebre de la actividad productiva luego de la devaluación del peso posterior a las PASO.

En paralelo a la caída de la actividad industrial está la reducción de la utilización de la capacidad instalada, fenómeno que repercute en suspensiones de personal, recortes de horas extra, planes de retiros voluntario y despidos.

El desagregado sectorial muestra que la industria automotriz opera utilizando apenas el 43,5 por ciento de su capacidad total, una fuerte caída en relación al 57,3 por ciento de agosto de 2018.

Dos sectores que mejoraron la utilización de su capacidad fueron productos textiles, que pasó de 53,4 a 58,8 por ciento en el interanual, y alimentos y bebidas, que subió de 61,7 a 63,3 por ciento gracias a la mayor molienda de soja y maíz a partir del fuerte avance en la cosecha respecto de la campaña pasada, afectada por la sequía.

El sector de minerales no metálicos, que incluye algunos de los principales insumos de la construcción, se ubicó en el 71,9, por debajo de la marca del año pasado.

En tanto, la siderurgia utilizó el 81,8 por ciento de su capacidad, inferior al 85,2 de agosto de 2018. La cámara del acero advirtió sobre “el bajo nivel de actividad de la construcción” y “el efecto negativo del congelamiento de precios en el sector de Vaca Muerta”.