ECONOMÍA

Inflación de alimentos se moderó en la segunda semana de julio: cuáles fueron los que más y menos subieron

"El consumo de carnes fue parcialmente compensado por la caída de verduras, y la suba de verduras se compensó con frutas"

La inflación en alimentos y bebidas mostró una desaceleración significativa durante la segunda semana de julio. Los precios subieron un 0,5%, marcando la variación semanal más baja en las últimas cinco mediciones, según el relevamiento de la consultora LCG.

En las últimas cuatro semanas, la suba promedio fue del 3,9% de punta a punta. "El consumo de carnes fue parcialmente compensado por la caída de verduras, y la suba de verduras se compensó con frutas", detalló la consultora. Además, un 23% de los productos presentó caídas, 4 puntos porcentuales más que la semana previa.

Tanto la inflación mensual promedio como la medición entre puntas mostraron una desaceleración marginal frente a la semana anterior, ubicándose en ambos casos en el 3,9%.

Inflación: el mercado adelantó el dato de junio

La mayoría de las consultoras estimaron que la inflación frenó su tendencia de desaceleración en junio, situándose en una tasa mensual cercana al 5%. Las primeras proyecciones de julio sugieren que la cifra podría volver al 4%, debido a menores aumentos en precios regulados, aunque se anticipan mayores subas en alimentos.

Aquí están los datos y proyecciones del sector privado para el acumulado del sexto mes de 2024:

PPI: 5,8%

Equilibra: 5,5%

LCG: 5,2%

CyT: 4,9%