Economía

Inflación: “Hay una voluntad política” de controlar la suba de precios

El ministro Augusto Costa consideró que el aumento de precios es “un problema complicado” y aseguró que el objetivo del Gobierno es mantener una inflación en “niveles razonables”.

En términos económicos, la inflación y los salarios son algunas de las preocupaciones del Ejecutivo nacional. El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires se refirió a estos temas y aseguró que en el Gobierno hay voluntad de resolverlos.

Con respecto a la inflación, el funcionario provincial sostuvo que la suba de precios es “un problema complicado”, pero remarcó que “hay una voluntad política e instrumentos para empezar a revertir la situación y tener para adelante un panorama completamente distinto”.

La inflación de junio se ubicó en el 3,2%, y acumuló en los últimos doce meses una suba del 50,2%, según los datos del Indec.

Costa afirmó que “la tasa mensual va bajando gradualmente” y dijo que el “objetivo” del Gobierno es lograr una inflación en “niveles razonables y coherentes con un crecimiento sustentable en la Argentina”.

El ministro resaltó que “lo que se debe priorizar es la recuperación del salario”. Respecto de la posibilidad de que las paritarias impacten en el Índice de Precios al Consumidor, evaluó: “El empresario que tiene poder para defender su rentabilidad va a utilizar cualquier argumento. Porque subieron los salarios, subió el precio de los insumos, el dólar, o porque cree que va a subir el dólar”.

Para el funcionario provincial, la administración de Mauricio Macri “generó las condiciones para que la inflación adquiriera niveles de crecimiento de precios muy elevados”. “Cuando nos tocó asumir, la inflación anual estaba en el orden del 54 por ciento. Ya pone un piso y una inercia muy grande, que dificulta mucho más la resolución del problema”, analizó.

El crecimiento en la Provincia

Los pronósticos de los funcionarios provinciales son optimistas. En sintonía con las declaraciones de la ministra de Trabajo de la Provincia (ver página 3), Costa resaltó la recuperación de la actividad económica y aseguró que el Gobierno “durante todo este tiempo encontró una respuesta a la situación sanitaria”, al tiempo que “se tomaron medidas para aliviar” el impacto en la economía.

“Estamos viendo que la actividad se está recuperando”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, afirmó que la provincia de Buenos Aires está “en niveles superiores no solo de 2020, sino de 2019 también”. En ese sentido, analizó que “la recuperación de la actividad económica” permite “una perspectiva optimista” de cara al futuro.