ECONOMÍA

Inflación: para el Gobierno, abril es el mes clave

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que allí se notará una baja.

En una charla en la Universidad Nacional de Catamarca, el ministro de Economía, Martín Guzmán, resumió el pensamiento oficial general sobre el problema central de la gestión actual.

Guzmán explicó que “la inflación es un fenómeno multicausal (…) que se resuelve en un esquema dual con la política macro que hay que ir ordenando, y con la gestión del Estado para mejorar la coordinación de las decisiones económicas y un alineamiento de las expectativas con aquello que la macro nos dice que puede ocurrir”.

Además, detalló uno de los datos clave: que este cóctel de factores tendientes a estabilizar, debería mostrar resultados en abril. Para el Gobierno, ése mes tendría que dar señales relevantes de precios a la baja.

Desde el Gobierno estiman que febrero tendrá un Indicador de Precios al Consumidor (IPC) de 3,5 por ciento en el general, y algo por arriba del 4 en Alimentos y Bebidas, el rubro más caliente. Ese número, que dará a conocer el INDEC este jueves, es visto en el Gabinete como el primer paso de una baja paulatina no sólo en relación a enero (4 de alza general), sino también una especie de desconexión de los factores que a fines de año calentaron los precios.

En la misma charla en Catamarca, Guzmán resaltó la relevancia de la negociación política como paliativo y alineador de expectativas. A la vez, volvió a jugar fuerte en su rol de heterodoxo fiscalista al avisar que todo eso debe darse en un escenario de cuidado de la caja. “Reducir el déficit no es de derecha", explicó. 

Tarifas, alimentos frescos y combustibes son las tres preocupaciones del Gobierno y Guzmán se encargó de dejarlo en claro.