Informe final del ARA San Juan: Hubo “responsabilidades compartidas” y se apuntó a Aguad

El presidente de la comisión Bicameral que investigó el hundimiento del submarino Ara San Juan, José Ojeda, declaró este jueves en el Congreso que en el informe final que distribuirán sobre el caso en el que murieron 44 tripulantes, en noviembre de 2017, se habla de “responsabilidades compartidas” y “no de un sólo autor” sobre el naufragio, […]

El presidente de la comisión Bicameral que investigó el hundimiento del submarino Ara San Juan, José Ojeda, declaró este jueves en el Congreso que en el informe final que distribuirán sobre el caso en el que murieron 44 tripulantes, en noviembre de 2017, se habla de “responsabilidades compartidas” y “no de un sólo autor” sobre el naufragio, y consideró que el origen de la causa se debió a “un sin número de factores”.

Advirtió además que tuvieron “enormes dificultades” para recabar información tanto desde el poder político como desde la Justicia durante el desarrollo de su tarea, al iniciar este mediodía la lectura del informe final sobre la pesquisa.

“Asumí personalmente esta responsabilidad sin tener ningún condicionamiento o compromiso con nadie. Hemos tenido muchas dificultades. No fuimos recibidos hasta el día de hoy por la presidenta del Senado, ni en la Cámara de Diputados“, agregó Ojeda.

El 14 de noviembre de 2017 se produjo “una avería” que provocó “el ingreso de agua de mar” al San Juan, señala el informe al afirmar que esto fue lo que “originó el principio de incendio en un tanque de batería” del submarino.

Para los parlamentarios, el hecho de que el submarino haya salido a superficie y luego haya vuelto a inmersión fue uno de los motivos de “impericia” por la que se produjo la “implosión” del submarino.

El texto, que fue suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo, endilga responsabilidad política al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“Es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos, por la falta de las diligencias adecuadas”, plantea el informe.

Según la Comisión del Congreso, el ministro Oscar Aguad “ha demostrado una grave irresponsabilidad funcional en las circunstancias que rodean a la tragedia” y apuntan a que dejó a “la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control de las operaciones”.