DIPUTADOS

Ingresó a Diputados una ampliación del juicio político contra la Corte Suprema

La ampliación refiere a la suspensión de las elecciones provinciales de Tucumán y San Juan.

Diputados del Frente de Todos presentaron hoy una ampliación del juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema por el fallo que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, al considerar que en esos casos el máximo tribunal resolvió dos causas "con resultados de extrema gravedad institucional y peligrosa intromisión en en cuestiones de jurisdicción local".

Según anticipó a Télam la presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, en la reunión del cuerpo -cuyo inicio está previsto para las 11- se informará a los diputados el ingreso del proyecto de resolución firmado, entre otros, por el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, presentado en las últimas horas en la cámara baja.

La ampliación del juicio político a los integrantes del máximo tribunal había sido anunciada la semana pasada por el presidente Alberto Fernández en cadena nacional, tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán.

"En el día de la fecha quedó oficialmente presentado el pedido de ampliación de juicio político a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del fallo que suspendiera las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán", señalaron los diputados.

A través del proyecto, los legisladores consideraron que "lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema".

Además, destacaron que "con fecha 9 de mayo de 2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una sentencia resuelta en forma manifiestamente arbitraria por los Sres. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Juan Carlos Maqueda, resolvió cautelarmente dos causas con resultados de extrema gravedad institucional y peligrosa intromisión en cuestiones de jurisdicción local".