Salud

Inicia la Campaña de Vacunación de Verano en Mar del Plata

Los 34 Centros de Salud y el dispositivo “Salud en tu Barrio” serán puntos clave para brindar vacunas obligatorias y gratuitas, contribuyendo a la salud comunitaria.

El Municipio de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, comienza el próximo martes la campaña de vacunación de verano destinada para todos los grupos etarios con el objetivo de prevenir enfermedades que pueden ser graves para la salud, informaron este viernes fuentes municipales.

La campaña se desarrollará en los 34 Centros de Salud (CAPS) en sus horarios habituales. Además, desde el martes 2 de enero funcionará el dispositivo “Salud en tu Barrio” en Plaza España ubicada en Libertad y la costa, de lunes a viernes de 9 a 14, informó la municipalidad mediante un comunicado.

Desde el área de salud municipal se indicó que las vacunas son obligatorias y gratuitas, y no solo protegen a la persona que la recibe sino también al resto de la comunidad.

Se recuerda que las embarazadas deben aplicarse la vacuna Triple Bacteriana Acelular (a partir de la semana 20 de gestación) y la Antigripal (en cualquier trimestre de gestación).

Por otro lado, los recién nacidos deben recibir la dosis de BCG (antes de egresar de la maternidad) y la de Hepatitis B (que debe ser aplicada en las primeras 12 horas de vida).

Asimismo se recuerda que el calendario indica que hasta el año de vida, las vacunas indicadas son las siguientes: Rotavirus (2 y 4 meses), Meningococo (3 y 5 meses), Quíntuple (2, 4 y 6 meses), Gripe (a partir de los 6 meses), Triple Viral (12 meses), IPV Inactivada (2, 4 y 6 meses), Neumococo Conjugada (2, 4 y 12 meses) y Hepatitis A (12 meses).

En tanto, hasta los dos años las vacunas son Quíntuple (15 – 18 meses), Varicela (15 meses), Meningococo (15 meses), Fiebre Amarilla (18 meses, residentes en zonas de riesgo) y la Gripe (hasta los 24 meses).

Hasta los 5 años las vacunas que deben ser aplicadas son: Varicela, IPV Inactivada, Triple Viral y Triple Bacteriana Celular y las correspondientes a los 11 años son Triple Bacteriana Acelular, Meningococo, HPV, Fiebre Amarilla (refuerzo para las zonas de riesgo), Triple Viral (iniciar o completar esquema) y Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis).

Cabe mencionar que a partir de enero del 2024 se aplicará una sola dosis de HPV para niños y niñas de 11 años. Los jóvenes y adultos deben aplicarse las siguientes dosis: Doble Viral y Triple Viral (iniciar o completar esquema), Doble Bacteriana (refuerzo cada 10 años), Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis) y Fiebre Hemorrágica Argentina (zonas de riesgo).

Por último, las personas mayores deben vacunarse con las dosis de Neumococo, Doble Bacteriana (refuerzo cada 10 años), Gripe (anual) y Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis), expresa el informe comunal.

La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación Gratuito y Obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población y son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.