Provincia de Buenos Aires

Iniciaron las reuniones para promover la convivencia escolar

Encabezado por el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, el primer encuentro se llevó a cabo en Bolívar.

Con el objetivo de fomentar la cultura de la paz, los ­buenos tratos y la armonía democrática en varias escuelas de la provincia de Buenos Aires, ayer se dio inicio al programa que lleva el nombre de “La escuela como territorio de paz y convivencia democrática”. El primer encuentro fue en Bolívar y contó con la ­presencia del titular del área, Alberto Sileoni.

Según se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación, la iniciativa consta de una serie de encuentros en diversos municipios del territorio bonaerense. De esta manera, en cada ­jornada se buscará promover la ­convivencia escolar mediante las organizaciones de participación estudiantil.

En tanto, cabe mencionar que el espíritu principal de la idea se ve reflejado en las actividades pedagógicas, culturales y educativas que están destinadas a fomentar la buena armonía durante el paso de los estudiantes por las escuelas. En ese sentido, desde la organización se busca hacer hincapié en los buenos tratos por sobre todas las cosas.

En cuanto a la jornada inaugural, que se desarrolló en Bolívar, la comunidad educativa local, compuesta por docentes y familias, participó abiertamente junto al ministro Sileoni y el intendente Marcos Pisano. También se hizo presente el director provincial de Secundaria, Gustavo Galli.

Los involucrados aprovecharon el espacio para debatir sobre diversos tópicos, entre los que se incluyeron temas como cultura, ambien­te, salud mental, ESI (Educación Sexual Integral), tiempo escolar, aprendizaje, evaluación y procesos de enseñanza.

Tras la finalización de la actividad, el titular de la cartera organizadora relató que “algunos y algunas hablaron de la formación y la comprensión. La relación no se da en las redes, las relaciones se dan en la escuela, y la escuela es un mundo más complejo”.

Al mismo tiempo, remarcó que los alumnos se encuentran entrando “a un mundo con complejidad, y la escuela ayuda a administrarla”, y agregó: “Recién alguien dijo que escuchar el dolor del otro nos mejora, nos hace mejores personas. Esa frase sintetiza la solidaridad, y con eso ya este encuentro valió la pena”.

Por su parte, el gobierno bonaerense confirmó que tiene “la convicción de que las escuelas como territorios de paz y de convivencia es la única manera de llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje significativos y prevenir violencias y padecimientos subjetivos en las instituciones educativas”.

“Escuchar a los jóvenes”

Unas semanas atrás, Alberto Sileoni encabezó en la ciudad de La Plata la reunión del Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios y allí ya se había encargado de mostrar a la sociedad su “compromiso con los jóvenes”, el cual ahora comienza a verse plasmado aún más con el programa que se empezó a implementar ayer.

En aquella oportunidad, el ­funcionario señaló que “la Provincia lleva a cabo una discusión muy interesante sobre el régimen ­académico, la evaluación, la promoción y la repitencia”, y subrayó que todos “los planteos y las propuestas son recogidas”.

En tanto, también hizo referencia a la situación de las tomas en los colegios porteños y se diferenció de la gestión del gobierno de Larreta, por lo que señaló: “Claramente, en la gestión del gobernador Axel ­Kicillof elegimos otro camino, el de escuchar y trabajar con las pibas y los pibes”.

De esta manera, remarcó que en el territorio bonaerense “ya fueron inauguradas unas 110 escuelas”, y agregó: “No es hablar, es hacer. La Provincia tiene muchas necesidades y no hay tiempo para hablar. Estamos haciendo escuelas, ha­ciendo obras, recomponiendo el salario docente y resolviendo los problemas de aprendizaje”.

Para finalizar, el funcionario dejó en claro que es “fundamental” trabajar articuladamente con todos los sectores de la educación en pos de “favorecer a los chicos”.