Tras el ataque de Hamás

Inició la repatriación de argentinos desde Israel

Con "Regreso Seguro", más de 1.400 personas buscan huir de la guerra en la que siete argentinos murieron y otros 15 aún están desaparecidos

Alrededor de 50 argentinos forman parte del primer vuelo de repatriación dispuesto por la Fuerza Aérea proveniente de Israel. El mismo se lleva a cabo en un avión Hércules C-130 y, luego de partir de Tel Aviv, tiene destino a Roma donde abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas para volver al país.

El operativo fue denominado "Regreso Seguro" y es organizado en forma conjunta por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. "Fue un vuelo muy sobreexigido, de más de 30 horas y con 5 escalas, pero finalmente pudimos embarcar el primer contingente. Es un grupo reducido de 49 personas", explicó esta mañana el general Jorge Berrero, jefe del operativo.

El canciller Santiago Cafiero indicó que está trabajando en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) "para que a través de iniciativas privadas, podamos evacuar a argentinos y argentinas con mayor velocidad". Además, agregó: "La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre".

Asimismo, Cafiero subrayó que mantiene contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, como también con la Embajada argentina y del consulado en Tel Aviv. En este contexto, se evalúa la posibilidad de sumar el viernes una segunda aeronave a la zona para ampliar la capacidad de evacuación.