Inquilinos agrupados reclaman medidas para que la devaluación no se traslade a los alquileres

En apenas 3 días el peso se devaluó un 30% frente al dólar. El impacto en todos los órdenes de la economía es inmediato y los inquilinos ya se pusieron en alerta ante eventuales subas de los alquileres. Inquilinos agrupados advirtió este miércoles en un comunicado que es imperioso “desdolarizar el precio de la vivienda […]

En apenas 3 días el peso se devaluó un 30% frente al dólar. El impacto en todos los órdenes de la economía es inmediato y los inquilinos ya se pusieron en alerta ante eventuales subas de los alquileres.

Inquilinos agrupados advirtió este miércoles en un comunicado que es imperioso “desdolarizar el precio de la vivienda y aprobar una ley que regule el aumento de los alquileres a través de un índice objetivo”.

Según advirtió la agrupación “el valor en pesos de los inmuebles se incrementó 25% tras la última devaluación (llegó al 30% este miércoles). Como siempre los perjudicados somos los inquilinos”.

Y siguió: “El lunes pasado, con el dólar a $46,3 una vivienda de 40 metros cuadrados valía $5.956.032. Hoy, con el dólar a $58 (cerró finalmente arriba de los $62 este miércoles) el mismo inmueble vale $7.461.120”.

Es decir, que el valor de ese departamento en pesos se incrementó en $1.505.088 y “como sucede con cada devaluación, el mercado inmobiliario pretende trasladar la devaluación al precio de los alquileres”.

Y advirtió: “Actualmente, alquilar un departamento de 40 metros cuadrados vale, en promedio, 14 mil pesos. Con la mitad de la población ganando menos de 27 mil, no queda margen para seguir aumentando. Para los inquilinos es fundamental desdolarizar el precio de la vivienda y aprobar una ley que regule el aumento de los alquileres a través de un índice objetivo. De lo contrario, vamos a seguir siendo rehenes de los movimientos especulativos de la divisa americana y de la codicia del mercado de la vivienda”.