atentado a cfk

Insólito: el teléfono de Sabag Montiel se activó en un shopping mientras estaba detenido

Sobre el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, Gendarmería determinó que el teléfono de Sabag Montiel fue utilizado en el Shopping Abasto mientras el acusado ya estaba detenido en las cercanías del domicilio de la entonces vicepresidenta de la Nación.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó nuevas medidas orientadas a clarificar estos descubrimientos. A partir del análisis de Gendarmería, realizado mediante material forense remitido por el Tribunal Oral Federal, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Ministerio Público Fiscal presentaron un informe técnico sobre el teléfono, que ya fue incorporado a la causa.

La noche del jueves 1 de septiembre de 2022, a las 20.52 horas Montiel se abrió camino entre la militancia y le apuntó a la expresidenta con una pistola, gatilló y el disparo no salió. A las 21 horas fue detenido por efectivos de la Policía Federal y, en el informe, figura que en su teléfono hubo actividad a las 22.38 de la noche. Allí se detectó el ingreso a la red inalámbrica del shopping Abasto, y la recepción de un correo electrónico de validación. Cerca de la medianoche, también se registró la eliminación de datos asociados a la cuenta de Instagram de Montiel.

Esta secuencia reconstruida muestra que, tras el atentado, transcurrieron tres horas hasta que el dispositivo fue formalmente resguardado por la Justicia. Fue a las 00.23 de la madrugada del 2 de septiembre cuando se firmó el acta formal de custodia del teléfono.

La falta de controles durante el procedimiento se muestra en las contradicciones de los testigos del mismo, que se contradicen determinar si el teléfono estaba encendido o apagado, si había estado en manos del acusado, o si tenía visibles daños, detalles importantes para un análisis forense digno. Además, algunos testigos que intervinieron en la custodia del teléfono, y personal de Gendarmería implicado, denunciaron que recibieron amenazas.

Por el intento de magnicidio, Sabag Montiel fue condenado en octubre pasado a una pena de 14 años de prisión, en la que se incluye su responsabilidad por homicidio agravado en grado de tentativa, donde empleó un arma de fuego sin autorización legal. A esto se le suma la pena por tenencia de material de explotación sexual de niños y niñas menores de 13 años de edad con fines distributivos, y la distribución de estos materiales.

También resultó condenada la ex pareja de Montiel, Brenda Elizabeth Uliarte, a 8 años de prisión por ser “partícipe necesaria” en el intento de asesinato de la exmandataria, a lo que se suman dos meses de condena por ser coautora de tenencia ilegítima de un documento nacional de identidad ajeno. Así lo determinó el Tribunal Oral Federal n° 6, mientras que absolvió a Nicolás Carrizo, el tercer acusado en la causa.