Salud

Investigadores del CONICET La Plata identifican mosquitos del dengue resistentes a los insecticidas

El problema habría iniciado en Brasil y se extendió a nuestra región. La investigación incluyó tres puntos geográficos de La Plata

Sheila Ons, María Victoria Micieli y Nicolás Barrera-Illanes son investigadoras y becario del CONICET La Plata que en los últimos días realizaron una investigación por la cual descubrieron por primera vez en el AMBA poblaciones de mosquitos resistentes a los insecticidas.

Las fumigaciones realizadas con insecticidas de tipo piretroides, que atacan una proteína ubicada en las membranas de las neuronas a las que estimulan hasta provocar parálisis o la muerte, ya no son letales para mosquitos Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.

"Hay tres genotipos o variedades genéticas: el sensible, es decir el de aquellos individuos que son alcanzados por el efecto del insecticida y mueren por volteo; el R1, que tiene una mutación que los hace resistentes pero en un nivel bajo; y el R2, que presenta dos mutaciones y se asocia a una resistencia alta. En los asentamientos urbanos del Gran Buenos Aires encontramos poblaciones R1, que en muchos municipios incluso superan en cantidad a las sensibles. La situación en el NOA (Noroeste argentino) es más complicada: allí detectamos grupos R2”, explica Sheila Ons.

Los expertos aseguran que proviene de Brasil, país con una extensa presencia de poblaciones del insecto altamente resistentes a los venenos: "Todo comienza con una persona que viaja y lo contrae. Cuando vuelve, es picada por otro mosquito que en ese momento se infecta y que sigue picando mientras en su interior el virus cumple un ciclo de 14 días, con lo cual es una dinámica exponencial, que va aumentando a lo largo del tiempo. La única manera de bloquear este proceso es matando a los mosquitos infectados”, señala María Victoria Micieli. El problema, y lo que motivó el trabajo, es el uso incorrecto e indiscriminado de la herramienta de control del vector.

La investigación, que se desarrolló en el marco de la Red Argentina de Vigilancia de la Resistencia a los Plaguicidas de uso en Salud Pública (RAReP), incluyó tres puntos geográficos de La Plata: la zona del ex zoológico o Bioparque, el cementerio municipal y la localidad de Arturo Seguí. “En estos lugares encontramos el genotipo R1, pero todavía la mayoría de los mosquitos son sensibles”, relata Ons.