CORONAVIRUS

Investigadores estudian el uso de antihipertensivos en pacientes con COVID-19

Son científicos del CONICET y médicos de los hospitales Cetrángolo y Houssay de Vicente López. Entender el mecanismo de acción puede servir para plantear nuevos tratamientos.

Las drogas antihipertensivas no aumentan la probabilidad de contraer el coronavirus, según investigaciones epidemiológicas. Ahora, un equipo de científicos argentinos realiza estudios para profundizar los mecanismos moleculares que intervienen en ese proceso.

Cuando comenzó la pandemia, se pensaba que los fármacos para controlar la presión podían aumentar la susceptibilidad de las personas a los efectos del COVID-19. “Esta hipótesis se basó con evidencias existentes de que los hipertensivos aumentan los niveles de ACE2, un receptor en la membrana de las células que funciona como llave de entrada para el virus”, explicó la doctora en química Mariela Gironacci, investigadora del CONICET e integrante del comité ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Hipertensión.

Esos antihipertensivos incluyen algunos fármacos conocidos como enalapril, perindopril, valsartán o losartán, que interfieren con una enzima que fabrica angiotensina II (una potente sustancia que contrae los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial) o bloquean un receptor sobre el que actúa para producir sus efectos.

Hasta el momento, el análisis del porcentaje de muertes por COVID-19 no identificó diferencias significativas entre hipertensos tratados con este tipo de antihipertensivos u otros. Incluso, un estudio prospectivo realizado en Brasil también constató que, en pacientes hospitalizados por coronavirus leve a moderado, suspender o continuar tomando esos fármacos no hace diferencia.

También hay estudios que indican que los antihipertensivos aumentan los niveles de la ACE2 en corazón y riñón de animales. Aún resta determinar si estos antihipertensivos modifican la expresión de la ACE2 en pulmón, un objetivo al que apunta un proyecto que lidera Gironacci con colegas del Hospital Municipal de Vicente López “Profesor Bernardo Houssay” y del Hospital Provincial de Tórax “Doctor Antonio Cetrángolo”.

El proyecto de los investigadores, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), también apunta a medir en sangre en pacientes con COVID-19 cuánta ACE2 tienen circulando.

“Nos interesa comprender mejor los mecanismos moleculares que actúan en los pacientes hipertensos con COVID-19 que toman fármacos para controlar la presión arterial, lo que podría inspirar nuevos tratamientos”, indicó Gironacci, que también dirige la Revista de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.