JUECES Y FISCALES ESPIADOS

Investigan a Vidal y Ritondo por espionaje ilegal en Provincia

En la mira la ex gobernadora Vidal y su entonces Ministro de Seguridad. Jueces y fiscales en la lista de espiados, un modus operandis del PRO.

Avanza en la justicia bonaerense una investigación que apunta a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y su ex Ministro de Seguridad y actual diputado nacional, Cristian Ritondo, por un sistema de espionaje ilegal en la Provincia, similar al montado por el ex presidente Mauricio Macri en la AFI.

Según surge a la prensa, la investigación se inició a partir de una denuncia penal que se desprendió de una presentación oficial realizada por el Colegio de Magistrados de La Plata en octubre del año pasado. En dicha presentación, los jueces platenses solicitaron que se determine si en un allanamiento realizado en la sede de Asuntos Internos de la Policía bonaerense se hallaron evidencias del delito.

A partir de los datos obtenidos, aparece el nombre de la fiscal Silvina Langone, que tuvo a cargo el juicio oral por la triple fuga del penal de máxima seguridad de General Alvear que sucedió a pocos días de asumir la ex gobernadora.

La causa penal está en manos de la fiscal Cecilia Corfield, que espera el resultado de una pericia clave que podría arrojar nuevos nombres de magistrados y fiscales que podrían haber sido víctimas del sistema de espionaje ilegal.

Modus Operandi

El modus operandis con el que actuó el gobierno de María Eugenia Vidal para presionar a jueces y fiscales no es nuevo. Vale recordar la denuncia pública del Juez Luis Carzoglio que apuntó a las presiones y armado de “carpetazos” por parte del Procurador bonaerense designado por la ex gobernadora, Julio Conte Grand, para que avance en un pedido de arresto al sindicalista Pablo Moyano.

En ese entonces, el juez de Casación Penal de La Plata Víctor Violini aseguró que Conte Grand “amenazó” a varios jueces y entre ellos a él. El jefe de fiscales designado en diciembre de 2016, aún se encuentra en funciones y sin intenciones de presentar su renuncia, aunque a partir de tomar estado pública la presente investigación, el ex Secretario Legal y Técnico de María Eugenia Vidal, y ex asesor del gobierno menemista, tendrá que repensarlo.

Restauración del Estado de Derecho

Cada vez son más las voces del poder judicial que se suman a las denuncias por presiones durante el gobierno de Cambiemos. Hace unas semanas, la jueza Federal de San Martín, Martina Forns se sumó a los planteos públicos de sus pares Ana María Figueroa y Luis Raffaghelli sobre el accionar de los operadores macristas. “Fue un plan sistemático” sostuvo la magistrada que falló en contra de los tarifazos y señaló que el ex jefe de Gabinete del entonces ministro Germán Garavano, Esteban Conte Grand, fue el encargado de llevar adelante las intimidaciones en su contra