ESPIONAJE ILEGAL

Investigan llamadas y reuniones de Mauricio Macri

El expresidente es investigado por una causa de espionaje ilegal.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso que se investiguen las comunicaciones telefónicas y reuniones que mantuvo el expresidente Mauricio Macri entre junio y noviembre de 2018, luego de que el fiscal Franco Picardi pidiera las medidas de prueba que también incluyen a exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia macrista.

El magistrado envió la comunicación oficial a empresas de telefonía celular para obtener los “registros de titularidad de todas aquellas líneas telefónicas asociadas” a Macri. También solicitó los registros del exjefe de la AFI, Gustavo Arribas, su segunda, Silvia Majdalani, y de los exfuncionarios del organismo: Alan Ruiz, a cargo de Operaciones Especiales; Juan Sebastián De Stéfano, de Asuntos Jurídicos; y Bernardo Miguens, de Oficios Judiciales.

Por otro lado, también solicitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación los registros completos de ingresos y egresos a la Quinta Presidencial de Olivos y a Casa de Gobierno de los dos exdirectivos de la AFI De Stéfano y Miguens.

“También deberán detallarse todos los ingresos que se produjeron en ambas sedes en aquellos días en los que se verifiquen visitas de las personas nombradas”, requirió el juez en el oficio.

La causa del espionaje

Estas medidas se enmarcan en la causa que tiene como imputado al expresidente por ser el supuesto responsable de un “plan ­sistemático” de espionaje ilegal durante su gestión.

Para el fiscal Picardi, las maniobras dirigidas por Macri tenían como víctimas a personas en las que tenía interés personal, como su principal opositora, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.

“Las maniobras reveladas en este caso no han sido excepcionales ni aisladas; antes bien, integran un conjunto de muchas otras causas criminales –varias de las cuales se encuentran radicadas ante el juzgado a su cargo por razones de conexidad– cuyos objetos se ciñen a la investigación de acciones de inteligencia desplegadas” por agentes de la AFI entre 2016 y 2019, sostuvo el fiscal.