ESPIONAJE MACRISTA

Investigan mensajes de Macri sobre los créditos irregulares a Vicentin

El juez Julián Ercolini pidió "copia forense del estudio pericial" realizado al celular del secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, en el marco de la causa por espionaje ilegal.

El juez Julián Ercolini, a cargo de la causa por el vaciamiento del grupo Vicentin, le pidió a su par de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, "copia forense del estudio pericial" realizado al celular del secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto.

Sucede que en el block de notas del iPhone de Nieto se encontraron dos mensajes, que todo indica que fueron emitidos por el ex presidente, en el que se instruyó al secretario para que llame a un funcionario del gobierno porteño, Martín Mura, para que le dé un préstamo de "diez millones" a Sergio Nardelli, el CEO de Vicentin. 

Los mensajes demuestran algo que en su momento mencionó el ahora director del Banco Nación Claudio Lozano: Mauricio Macri tuvo directa injerencia en los créditos que se le dieron a Vicentin, cuando ya estaba en cesación de pagos. 

Es que las instrucciones fueron dadas el 22 de noviembre, cuando Nardelli y el gigante cerealero habían dejado de pagar lo que les debían a los bancos: cuando cobraban una exportación, el dinero no era retenido para cobrar las deudas, sino que se lo llevaban a las arcas de la empresa y, según investigan Ercolini-Pollicita, los fondos se fugaron a paraísos fiscales.

Hay otra evidencia que podría arrojar luz sobre los hechos y tiene que ver con el balance de Vicentin en 2019: el grupo no lo presentó y eludió hacerlo en los últimos meses.