JUSTICIA

Investigan si fue intencional el desvío en la cadena de frío que causó pérdida de vacunas en Olavarría

Así lo dispuso el fiscal general la localidad bonaerense de Azul, Marcelo Sobrino.

La ciudad de Olavarría, en el centro de la provincia de Buenos Aires, debió suspender imprevistamente el operativo de vacunación contra el coronavirus luego de constatar que 400 dosis de la Sputnik V perdieron la cadena de frío. Y la Justicia ya investiga si se trató de un sabotaje.

Unas 400 vacunas contra el Covid-19 las que estaban en el Hospital de Oncología "Luciano Alfredo Fortabat" ya no se pueden utilizar, según lo confirmó el lunes el propio intendente local, Ezequiel Galli.

Este martes, el fiscal fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, dejó en claro que una de las hipótesis que investiga la Justicia es la de un atentado y anticipó que están evaluando quiénes ingresaron al lugar durante el fin de semana.

"Hay que ver las cámaras de seguridad para ver quienes ingresaron el fin de semana, Hay dos posibilidades, un tema técnico o un atentado. Aún no me puedo apresurar por ninguna de las dos", sostuvo el fiscal.

El corte en la cadena de frío fue descubierto por el Ministerio de Salud bonaerense: "Nos llamaron a primera hora de la mañana para que vayamos al Hospital de Oncología porque había sucedido un problema con las vacunas. Cuando llegamos constatamos que había habido un desvío en la cadena de frío”, dijo Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la Provincia de Buenos Aires

Lo más sospechoso es que "la única cámara de seguridad que cortó la transmisión" fue la que estaba frente al freezer con las dosis de vacunas Sputnik V, según constató el funcionario, mientras que "el resto de las funcionaron bien".

"Adulterar un medicamento tiene una pena hasta 15 años, pero esto no sería el caso por ahora, El artículo 205 es la violación a medidas de salud pública. A cualquier medida de salud. Es muy grave lo que sucedió", advirtió este martes Sobrino.

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V debe mantener una temperatura constante de -18ºC y es transportada en condiciones especiales para preservar tal fin.

Además, cada lote cuenta con un controlador que indica si cumplió con la temperatura necesaria en todo momento, o si se cortó la cadena de frío.