Bariloche

Investigarán a una organización destinada a imponer sus ideas por la fuerza

El pedido fue realizado luego de que se incendiaran intencionalmente una Oficina de Turismo y una vivienda de Vialidad Nacional.

La fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Bariloche, Sylvia Little, solicitó que se implementen medidas para investigar la existencia de una organización destinada a imponer ideas por la fuerza.

El requerimiento de instrucción fue presentado luego de que personas no identificadas incendiaran intencionalmente la Oficina de Turismo de El Bolsón y una vivienda perteneciente a Vialidad Nacional, donde se halló un mensaje intimidatorio destinado a la gobernadora de Río Negro, dos fiscales y un juez provincial, que luego se adjudicó un grupo identificado como “RAM-MAP -UAL Nahuelhuapikeche”.

De acuerdo a una denuncia formulada por el fiscal de Estado y el fiscal de Estado adjunto de la provincia de Río Negro, la noche del 3 de octubre último ocurrieron en la zona dos episodios de “confeso contenido de coerción ideológica e intimidatoria”, los que habrían sido -según los términos de la presentación- ejecutados coordinadamente por un grupo cuyo objetivo consiste en imponer en forma violenta sus ideas políticas.

Esa noche, entre las 21.30 y las 23.30, tres personas encapuchadas, una de ellas armada, ingresaron a una casa ubicada frente al predio de Vialidad Nacional, sobre el camino viejo al Cerro Catedral. Allí, maniataron a sus ocupantes, les taparon la cabeza y los llevaron a un dormitorio en la parte trasera de la vivienda, donde les quitaron las llaves y sus teléfonos celulares. De acuerdo a la denuncia, los agresores luego cortaron la luz, mencionaron ser “de la comunidad” y que “el problema no era con ellos”.

Antes de marcharse del lugar dejaron una nota sobre la mesa dirigida a la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, los fiscales Betiana Cendón y Francisco Arrien y el juez Ricardo Calcagno, con la frase: “Los niños mapuche crecerán y vencerán en el weichan la tierra no se vende, se defiende. Fuera winkas terratenientes de wall mapu”.