Judiciales

Iron Mountain: familiares de las víctimas apuntaron contra Macri por el “cajoneo” de la causa

Ayer se cumplieron nueve años del incendio ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires por el que murieron 10 personas.

Bomberos de La Boca y Barracas y familiares de las víctimas de Iron Mountain conmemoraron ayer el noveno aniversario del incendio ocurrido en 2014, en el que murieron 10 personas, con la esperanza de que en el juicio oral se determine “cuáles fueron las causas de este hecho” considerado intencional.

En el predio donde funcionaba el galpón de Iron Mountain, ubicado en Azara 245, en el barrio porteño de Barracas, familiares de las víctimas se reunieron para recordar y homenajear a las bomberos caídos en combate, donde solicitaron “justicia” y “esclarecimiento de la causa”.

Ricardo Martínez, padre de Maximiliano Martínez, uno de los bomberos fallecidos, estimó que el acto “simboliza una lucha constante para obtener justicia”. Y agregó: “La justicia tiene todas las pruebas y es necesario que haya condenas, pero estamos en un país tan corrupto que todo es corrompible”.

Sobre la demora de la causa, Martínez apuntó contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri porque consideró que “cajoneó la causa”. Y añadió: “Hace nueve años lucho por la muerte de mi hijo y lo único que deseo es justicia. Cuando esto sea posible, mi hijo y yo vamos a poder estar en paz”.

También se manifestaron en esa línea Jorge Campos y Mimí Albornoz, padres de Sebastián Campos, bombero fallecido. “Hubo gente implicada en la causa que decidió prender fuego el depósito para ocultar papeles”, destacó Campos, quien apuntó contra el expresidente Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y exvicejefa de gobierno de CABA, María Eugenia Vidal, por considerarlos “partícipes de este acto corrupto”. Por su parte, Albornoz indicó que estos nueve años representaron “impunidad e injusticia” para todos los que perdieron a un familiar. “No tenemos respuestas de lo que pasó y es necesario que la justicia nos brinde la respuesta que merecemos”, indicó Albornoz, quien llevaba un prendedor con la foto de su hijo.

El hecho ocurrió el 5 de febrero de 2014, cuando la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Barracas, donde se resguardan los archivos bancarios de grandes empresas, provocó que la estructura metálica que sostenía el techo comenzara a ceder y derrumbara una pared.

Como consecuencia de esto, fallecieron los bomberos de la Policía Federal, Leonardo Day, Anahí Garnica, Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi; y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.

Además se suicidaron Mario Colantonio y Diego Oneil, bomberos voluntarios que sobrevivieron al incendio.

Cuatro años después del hecho, el juez de Instrucción 18 Pablo Ormaechea dictó 17 procesamientos por “incendio culposo seguido de muerte”, decisión que fue apelada.

Pero en diciembre de 2020 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó esa resolución por considerar que tenía graves errores de fundamentación y dejaba de lado la medular cuestión de la “intencionalidad”, ordenándole al juez que la reelabore en base a nuevas pericias y las conclusiones de un colegio pericial.

Dos años después, la misma Cámara confirmó un total de 18 procesamientos (uno más de los iniciales), lo que coloca la causa a las puertas del pedido de elevación a juicio oral. Es decir que confirmó los 17 procesamientos iniciales, revocó los sobreseimientos de otras tres personas y procesó -en el mismo acto- a uno de los antes exculpados, mientras que dictó la falta de mérito en relación a los dos restantes.

Los procesados hoy son los directivos de Iron Mountain, Eduardo Sueyras, Guillermo

Lockhart y Héctor García, a los que se suman los exfuncionarios Vanesa Berkowsky, Luis Cogo, Roberto Chiesa, Silvia Hers, Gastón Laugle, Patricia Moroni, Rafael Roldán, Pierre Chapar, Félix Lugo, Ricardo Grunfeld, Alberto Graziani, Jorge Papanicolau, Oscar Alfredo Godoy y Christian Walter Castiñeiras. Y se agregó como procesado a Norberto Ventura Sosa, exfuncionario de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP).