Italia pedirá explicaciones a Uruguay por la fuga de un jefe mafioso

El gobierno italiano anunció este lunes que pedirá “explicaciones inmediatas” a Uruguay por la fuga esta madrugada del ex jefe mafioso Rocco Morabito, que escapó de una cárcel montevideana cuando faltaban meses para iniciar su extradición. “Es desconcertante y grave que el criminal Rocco Morabito, jefe de la Ndrangheta, logró escapar de la cárcel en […]

El gobierno italiano anunció este lunes que pedirá “explicaciones inmediatas” a Uruguay por la fuga esta madrugada del ex jefe mafioso Rocco Morabito, que escapó de una cárcel montevideana cuando faltaban meses para iniciar su extradición.

“Es desconcertante y grave que el criminal Rocco Morabito, jefe de la Ndrangheta, logró escapar de la cárcel en Uruguay mientras esperaba ser extraditado a Italia”, planteó hoy el vicepremier italiano, Matteo Salvini, a través de Twitter.

Morabito, que esperaba su extradición a Italia, es acusado de haber pertenecido entre 1988 y 1994 al cartel Ndrangheta de la mafia calabresa, una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas en la que éste organizaba la distribución en la ciudad de Milán, en el norte de Italia.

Morabito residía en una mansión en Punta del Este y al ser detenido en 2017 en Montevideo se le incautaron dinero, cheques por US$ 100.000, documentos de identidad falsos, así como varias armas y vehículos de lujo.

El fiscal Luis Pacheco dijo al diario uruguayo El País que había salido la sentencia de extradición de Morabito en primera instancia y en segunda instancia, pero “la defensa interpuso ante la Suprema Corte de Justicia el ultimo recurso de casación y era lo último que faltaba”.