MEMORIA

Jaime Perczyk brindó una clase abierta a 28 años del atentado a la AMIA

A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del atentado terrorista, el ministro de Educación ofreció la tradicional clase abierta a estudiantes de escuelas secundarias.

Con el propósito de seguir manteniendo viva la memoria y conmemorar el vigésimo octavo aniversario del atentado a la AMIA, funcionarios del Ministerio de Educación participaron de la charla que anualmente reúne a 400 jóvenes de escuelas secundarias de gestión estatal y privada, y de la Red Escolar Judía.

También participaron el presidente de la AMIA, Amos Linetzky; Ariel Cohen Imach, director general del Vaad Hajinuj Hakehilatí, sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado.

Perczyk reflexionó, entre otras cosas, sobre la importancia de la construcción colectiva de la memoria y la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas educativas vinculadas con los Derechos Humanos.

“Hay pasados que dejan huellas en toda la sociedad y por eso la relevancia de esta charla: la memoria es un ejercicio y hay que dedicarle tiempo para construir la verdad y reclamar justicia”, resaltó.

“La memoria es una construcción colectiva para que nunca más vuelvan a ocurrir hechos como estos" aseguró.

A su turno, el presidente de AMIA agradeció a las autoridades, directivos y alumnos por su presencia. “Antes del 18 de julio de 1994, AMIA estaba celebrando sus 100 años de existencia.

Una institución llena de proyectos sociales, educativos, culturales, destinados a la comunidad judía y a toda la sociedad. No es casualidad que AMIA haya sido elegida como blanco del terrorismo porque justamente es la representación de la vida, la solidaridad y el respeto por el prójimo. Son valores que el terrorismo quiere destruir”, sostuvo Linetzky.

El encuentro contó también con los sentidos testimonios de Gabriela Rodríguez, hija de Silvana Alguea de Rodríguez, quien murió en el atentado a la AMIA cuando su hija tenía tan solo 8 meses de vida, y de Anita Weinstein, sobreviviente del atentado.

Además, estudiantes de la Escuela ORT interpretaron dos temas musicales alusivos.

Cabe destacar que, en el marco del Consejo Federal de Educación, se acordó, mediante la Resolución N° 325, incorporar al calendario escolar el día 18 de julio como el “Día de la Conmemoración y Recuerdo de las víctimas de la AMIA” con el objetivo de ejercer memoria colectiva y reflexionar sobre este acontecimiento.