Jair Bolsonaro culpa a las ONG de estar detrás de los incendios en el Amazonas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se refirió duramente a las organizaciones no gubernamentales, y dio a entender que podrían estar detrás de los incendios desatados en la Amazonia. Es verdad que desde su llegada al poder el pasado primero de enero, el mandatario lleva adelante una política medioambiental basada en la defensa de la explotación […]

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se refirió duramente a las organizaciones no gubernamentales, y dio a entender que podrían estar detrás de los incendios desatados en la Amazonia.

Es verdad que desde su llegada al poder el pasado primero de enero, el mandatario lleva adelante una política medioambiental basada en la defensa de la explotación de la selva en manos privadas, la legalización de la minería en reservas indígenas y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas.

De esta forma, sus medidas generaron el rechazo de amplios sectores, incluyendo gobernadores de estados amazónicos, ex ministros de Medio Ambiente del país, e incluso la comunidad europea, con Francia, Alemania y Noruega al frente.

“Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ambientalistas para llamar la atención contra mi persona y contra Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos”, declaró ante periodistas Bolsonaro.

Para reforzar su postura, el presidente dijo que su gobierno “ha cortado el dinero público que iba para las ONG” que operan en la región amazónica. “De esta forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero”, agregó el mandatario.

Además insistió en que las ONG que operan en la Amazonia “representan intereses ajenos” a Brasil.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes satelitales, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 por ciento a los del mismo período de 2018.

En la vereda contraria están las declaraciones del actual ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, para quien los motivos de los incendios masivos son estrictamente naturales: “Tiempo seco, viento y calor hicieron que los incendios aumentaran mucho en todo el país”, expresó en su cuenta de Twitter.