EN BRASIL
Javier Milei defiende su plan económico en Brasil y carga contra el socialismo
El presidente argentino participó en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) en Camboriú, donde criticó fuertemente a los gobiernos socialistas y denunció la persecución judicial contra Jair Bolsonaro.
El presidente argentino, Javier Milei, encabezó este domingo la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) en Camboriú, Brasil. Durante su discurso, Milei defendió vigorosamente su plan económico, atacó al socialismo y denunció que Jair Bolsonaro, exmandatario brasileño, es víctima de una "persecución judicial".
Un discurso en defensa de la libertad económica
Acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y su equipo de gobierno, Milei subió al escenario cerca de las 17 horas y comenzó un enérgico discurso. "Hoy quiero hablarles de la receta económica y cultural del socialismo en América Latina, de que ellos están equivocados y nosotros tenemos razón", afirmó.
Milei explicó que los gobiernos socialistas, inicialmente beneficiados por un contexto económico favorable, tienden a aumentar el gasto público indiscriminadamente para sostener su popularidad. "Cuando la plata se acaba, empiezan a aumentar los impuestos, contrayendo la actividad y reduciendo la inversión", señaló. También criticó la emisión monetaria excesiva que, según él, "destruye el valor de la moneda y condena a la sociedad a la pobreza".
Críticas a los líderes socialistas y apoyo a Bolsonaro
Milei no se detuvo en sus críticas, señalando ejemplos específicos de lo que considera abusos del socialismo en la región. "Miren a Venezuela que ya no queda ni un solo gobierno sensato en el mundo que no reconozca que es una dictadura sanguinaria; miren lo que pasó en Bolivia en el 2019, cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional; miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”, exclamó.
Además, acusó al socialismo de ser responsable de la "matanza de 150 millones de personas" con sus políticas económicas, y negó que la izquierda sea "la ideología de los pobres y oprimidos". "La izquierda es la ideología de los ricos, de los poderosos que controlan y tienen posiciones prominentes en la difusión cultural, todos entongados con el poder", denunció.
El presente y futuro de Argentina
Refiriéndose a la situación de Argentina, Milei expresó que "soplan vientos de cambio" y que la sociedad está rechazando el modelo estatista. Sin embargo, criticó a la oposición por intentar boicotear su gobierno. "Están dispuestos a perjudicar a los millones de trabajadores argentinos con tal de ver fracasar al Gobierno", aseguró.
A pesar de estos obstáculos, Milei defendió los logros de su administración. "Hemos logrado aprobar la reforma más importante de la historia de Argentina. Es cinco veces más grande que la de Menem. Estamos llevando adelante la lucha contra la inflación y transformando a la Argentina", concluyó.
Milei llegó a Brasil el sábado por la noche y fue recibido por Bolsonaro. Ambos presenciaron juntos el partido de la Copa América entre Brasil y Uruguay, y está previsto que también dé un discurso el ministro de Defensa, Luis Petri.