cámara de casación

Jorge Elbaum cuestionó el fallo en la causa AMIA: "Es parte de una peligrosa alianza"

El sociólogo, periodista, y primer presidente del Llamamiento Argentino Judío enmarcó el último fallo de la Cámara de Casación como parte del alineamiento geopolítico de Javier Milei con las derechas de todo el mundo.

El sociólogo, periodista, y primer presidente del Llamamiento Argentino Judío Jorge Elbaum cuestionó con firmeza el fallo de la Cámara de Casación sobre la causa AMIA donde señaló que Irán ordenó los ataques a la mutual y a la Embajada de Israel.

Consultado sobre esta decisión, Elbaum aseguró que es “un elemento más de alineamiento geopolítico del actual Gobierno y sus operadores judiciales en relación a la visita de la semana pasada de Laura Richardson y la convivencia con los Gobiernos de derecha de todo el mundo, o sea de Estados Unidos e Israel”.

Por lo tanto, para el sociólogo, no existe aspecto salvable del fallo. “Hay un aspecto clave que es el ocultamiento y la falta de empatía con los familiares de las víctimas. Ayer anunciaron que se enteraron por los diarios de este fallo. La Cámara ni siquiera tuvo la delicadeza de hacerles llegar el debate ni el dictamen”, añadió.

Y señaló: “En segundo término, están hablando del juicio en ausencias engañando a la sociedad y la población. Porque en caso de aprobarse una modificación en el Código Penal, eso sería hacia futuro y no se aplica a causas del pasado.

En tercer término, señaló: “Y hay una mejora de las penas para algunos de los máximos responsables del ocultamiento y todos los integrantes de ese juzgado de instrucción que participaron del ocultamiento y el engaño a los familiares”.

“Creo que el fallo pretende ser coherente con la orientación política del actual Gobierno, quedar bien con Estados Unidos e Israel y ser parte de una peligrosa alianza de cara a un proceso bélico que se vive en Medio Oriente”, finalizó.