CABA

Jornada de protesta de pueblos originarios frente al Congreso

Reclamaron por los derechos de sus comunidades, contra los desalojos y por una ley comunitaria de la tierra.

Este lunes se llevó a cabo frente al Congreso de la Nación una jornada de reclamo de pueblos originarios.

Rolando Flores, de una comunidad de origen diaguita de Catamarca, dialogó con la Red 92 sobre la problemática que atraviesan: "Nos autoconvocamos en esta jornada como cada año para expresar nuestro repudio y para decir presente".

"Lo que queremos dejar plantado es que el eje político de nuestras comunidades es basta de desalojos, que se implemente una ley de propiedad comunitaria de la tierra y que se haga efectiva entrega con titularidad a las comunidades para que no haya mas prórrogas. Solo tiran la pelota para adelante, para no resolver", comentó.

Y agregó: "También decimos basta a eso de que las leyes nacionales no puedan tener aplicación en las provincias, las provincias deben adecuar sus leyes a las nacionales, y no lo hacen. Ese doble poder lo tenemos siempre en contra".

"Existimos, somos actores sociales y actores políticos, y empezamos a discutir una herramienta política propia para dejar de ir de cola de furgón de los partidos tradicionales y organizaciones que no tienen posibilidad de decidir nada", concluyó el entrevistado.