ACTO

Juan José Bahillo participó de la apertura de la 4ta edición de la Feria MATEAR

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, afirmó que "esta feria destaca el valor cultural que enriquece nuestra identidad".

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó hoy que "esta feria destaca el valor cultural que enriquece a nuestra identidad, poniendo en valor el arraigo y empleo local que genera este sector productivo", al participar del acto de apertura de la cuarta edición de la Feria MATEAR, que se realiza en La Rural.

Bahillo felicitó al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) por la realización del evento que "une a productores con consumidores", al señalar la importancia de la participación de las y los productores de Misiones y Corrientes.

Por su parte, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, explicó que "la yerba mate es la columna vertebral de todo Misiones y el norte de Corrientes", y agregó que "desde el INYM queremos acercar a los molinos pequeños para que puedan vender en estas grandes ferias porque muchas veces les cuesta llegar a la Capital Federal".

La Feria MATEAR, que se realiza hasta el 4 de diciembre en el Pabellón Azul de La Rural de Palermo, es una iniciativa del INYM pensada para acercar a productores y consumidores. En esta edición participan más de 100 expositores, en su mayoría emprendimientos familiares y cooperativos.

Según datos del INYM, en nuestro país hay más de 15.000 cosecheros, lo que da un aproximado de 13.000 productores, 49 cooperativas, 197 secaderos, 102 molineros y molinos.

Siendo las provincias de Misiones y nordeste de Corrientes con mayor proporción de hectáreas cultivas, en un total de 209.277 hectáreas.

Mientras que el ministro de Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori, indicó que "la yerba está en el 96% de la casa de los argentinos y eso nos da el orgullo de saber que todos los días estamos con cada argentino y argentina. Eso nos permite soñar en ese país federal que tanto luchamos desde las provincias".