Bolivia
Juan Marino logró salir de Bolivia tras estar retenido por varias horas
El legislador de Unión por la Patria logró abandonar el país tras gestiones diplomáticas y reclamos de dirigentes políticos.
Una delegación argentina integrada por organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos viajó a Bolivia invitada por la Asamblea Plurinacional. En ese marco, denunciaron que el diputado nacional Juan Marino fue retenido arbitrariamente por varias horas en el Aeropuerto Internacional de La Paz.
Según denunciaron desde la delegación, el legislador de Unión por la Patria ya había ingresado al país y realizado los trámites migratorios correspondientes en Santa Cruz de la Sierra, pero posteriormente fue retenido en La Paz junto a otros integrantes de la comitiva.
La misión se conformó a pedido de organizaciones de derechos humanos bolivianas y contó con representantes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), la Coordinadora Americana por los Derechos Humanos (CADH), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, entre otras organizaciones.
Fuentes cercanas al dirigente de Unión por la Patria confirmaron que, tras una serie de gestiones diplomáticas y reclamos públicos, las autoridades bolivianas autorizaron su salida del país y emprender el vuelo de regreso a la Argentina, poniendo fin a un episodio que generó repercusiones diplomáticas y políticas.