ANSES

Jubilados y pensionados ya no tendrán dar la "fe de vida"

Siete millones de jubilados y pensionados dejarán de dar fe de vida presencial y lo harán con la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales

El Gobierno Nacional puso en marcha la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CEHVI), por la que 7 millones de jubilados y pensionados no deberán movilizarse más para obtener la "fe de vida", como ocurre hasta ahora.

Se trata de una iniciativa conjunta de los ministerios del Interior, de Salud y RESPUESTAS que permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera .

Así, unos 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ya no tendrán que volver a realizar el trámite de "fe de vida", una vez que hayan adherido las 24 provincias.

En efecto, con la instrumentación de la plataforma los recién nacidos obtendrán sus certificados de nacimiento de manera simplificada . De esta manera se "garantizará el derecho a la identidad, al minimizar el registro de nacimientos e indocumentados, y el acceso a las asignaciones por nacimiento y pensiones", dijo el titular de Anses , Fernanda Raverta.

"El Estado va a simplificar la vida de millones de argentinos y argentinas, que además de no tener que dar más 'fe de vida' para cobrar sus jubilaciones, podrán obtener partidas de nacimiento y de defunción en forma digital", destacó el ministro Wado De Pedro.

La plataforma se articulará de forma federal con los registros civiles de todas las jurisdicciones para ser beneficiarios junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

La nueva herramienta, que estará vigente desde el viernes, con una prueba piloto de 90 días, tiene un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) , dependiente del Ministerio del Interior.

Como se sabe, durante la pandemia de coronavirus la presentación en los bancos para realizar el trámite de fe de vida para el cobro de jubilaciones y pensiones, fue postergándose, la última vez hasta el 31 de octubre.