POLICIALES

Jujuy: investigan la muerte de una militante feminista que había denunciado a su ex por violencia de género

Sus amigas denunciaron su ausencia en la Seccional 15º y además que su pareja ejercía violencia de género sobre ella.La mujer de 35 años integraba el "frente de mujeres artesanas de Quebrada y Puna" y trabajaba en una radio.

La ciudad jujeña de Humahuaca está conmocionada. El cuerpo de Rocío Fernández, una artesana, comunicadora y militante feminista fue encontrado en su casa horas antes de un nuevo aniversario del "Ni una Menos", que se conmemora cada 3 de junio en todo el país. La mujer había denunciado a su ex. Organizaciones de mujeres repudian, además, el accionar policial. “En esta provincia históricamente tapan los casos de violencia de género”, advierten.

Los investigadores buscan determinar si Fernández, integrante del colectivo ‘Ni Una menos’ y el ‘Frente de mujeres artesanas de Quebrada y Puna’, fue víctima de un femicidio, aunque a simple vista su cuerpo no presentaba lesiones.

La ausencia de la mujer en el programa de radio que compartía con sus amigas fue la primera señal de alerta. Ellas fueron quienes advirtieron a la policía sobre su desaparición y también sobre la denuncia que días antes había presentado contra su expareja por violencia de género y acoso.

El cuerpo de la joven de 33 años fue encontrado en las últimas horas en el domicilio de la calle María T. de Gómez del barrio de Santa Bárbara. Estaba tirado en el piso de una habitación junto al de un hombre "desorientado y deshidratado", que por el momento no fue identificado, detalló Télam.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Jujuy expresaron que "se está investigando obviamente un femicidio pero también el fallecimiento por inhalación de monóxido de carbono". El resultado de la autopsia será clave para conocer si la víctima sufrió lesiones antes de su muerte.

El colectivo "Ni Una Menos" de Humahuaca se movilizó para “repudiar la complicidad de las instituciones patriarcales”. Marcharon a la Plaza Sargento Gómez y cuestionaron que la familia de Rocío haya tenido que ver su foto en redes sociales antes de saber lo que había pasado. Ailén Vilte, compañera de Rocío, reclamó indignada: “Si hubieran actuado con más rapidez, quizás la encontrábamos viva”.