ELECCIONES

Junio con clima de definiciones e inicio oficial de campaña

Si bien el sábado 24 es el día establecido para el cierre de listas, en el horizonte se ven otras fechas importantes que marcarán el rumbo político en las próximas semanas.

Lo que parecía lejano llegó: 2023 es el año en que los argentinos y argentinas deben elegir nuevo presidente y ya estamos llegando a transitar prácticamente la mitad de dicho período. Es en ese aspecto que se acercan cada vez más las fechas de definiciones estipuladas por el calendario electoral, y el mes de junio tendrá un rol importante en la política.

Si bien, en un contexto de sobreinformación y de gran circulación de contenido político, las redes sociales y medios de comunicación ya están a tono con el año electoral, lo cierto es que todavía la campaña no comenzó de manera oficial. El día estipulado para la habilitación de los actos proselitistas es el 24 de junio, la misma fecha que se estableció para el cierre de las listas.

Pero eso no es todo, ya que el mes que empezamos a transitar desde el día de hoy tendrá también otras fechas determinantes en su calendario.

Según se estableció, el día 14 (60 días antes de las PASO) es el límite para presentar la solicitud de “reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones” para participar en los comicios. En tanto, ese día también vencerá el plazo para que el Ministerio del Interior determine la suma en concepto de viáticos a autoridades de mesa.

Por otro lado, se diagramó que el lunes 19 se tendrán que constituir las juntas electorales de las agrupaciones políticas que participarán en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). En tanto, ese día finalizará también el plazo para que las agrupaciones políticas comuniquen a la Justicia Electoral integración, reglamento, domicilio y sitio web de las juntas electorales partidarias.

A su vez, y no menos importante, esa misma fecha también será el límite para la asignación de colores de las boletas que estarán en los cuartos oscuros de los puntos de votación en la primera contienda. Finalmente, el 21 y 22, es decir, miércoles y jueves, se fijarán los colores para agrupaciones nacionales y distritales, respectivamente.

En tanto, la fecha clave y que mantiene en vilo a una gran cantidad de políticos y la sociedad en su conjunto es la del 24 de junio, dado que solo hasta ese día se podrán presentar ante la Junta Electoral Nacional las listas de precandidatos que competirán en las PASO.

En ese marco, una vez que no haya marcha atrás ni posibilidad de cambios, y con la campaña electoral ya iniciada de forma oficial, dos días después se le dará cierre al plazo de admisión o rechazo de las listas por parte de la Junta.

Así, el día 29, llegando al cierre de junio, se llevará a cabo la presentación de modelos de boletas por parte de las listas internas. Finalmente, un día después, es decir, el 30, se dará la oficialización de los modelos de boleta por parte del organismo.