abusos

Juzgan a las monjas y ex directivos del Próvolo

Por los hechos ocurridos en el instituto para niños con hipoacusia hay nueve personas imputadas, entre las que están  dos monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez y la ex apoderada legal del Instituto, Graciela Pascual.

En el juicio que se conoce como Próvolo II, las otras imputadas son las ex directoras de la entidad, Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gateán, y Cristina Leguiza, la cocinera Noemí Paz, y la psicóloga Cecilia Raffo.

Las nueve mujeres se encuentran de forma presencial en la sala 4 del Fuero Penal Colegiado, en el debate que es presidido en la misma sala de audiencias por el presidente del tribunal, el juez Horacio Cadile; mientras que el resto de los jueces del tribunal, como los fiscales Alejandro Iturbide y Gustavo Stroppiana, más los abogados querellantes, y defensores, participan en forma virtual.

Por lo tanto, el debate es semipresencial, y se utiliza Microsoft Teams, una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat, reuniones de video, almacenamiento de archivos, e integración de aplicaciones.

Sin embargo, debido a problemas de conectividad con internet, se pasó a un cuarto intermedio hasta poder resolver los inconvenientes técnicos.

Por este mismo caso, en un juicio que marca precedente en el mundo, la justicia mendocina condenó el 25 de noviembre de 2019 a los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi a la pena de 45 y 42 años de prisión, respectivamente, y al jardinero Armando Gómez a 18 años de cárcel acusados por abusos sexuales y corrupción de menores a los chicos del instituto.