Kicillof: “No tengo ningún síntoma, pero si los médicos me lo recomiendan me haré el hisopado y comunicaré el resultado”
El pasado viernes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llevó a cabo una recorrida por las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el Hospital Manuel Belgrano, en la localidad de San Martín. Al cabo de cinco días, se conoció que 15 personas del personal médico tienen coronavirus. Además, se reveló que son cinco médicos y […]
El pasado viernes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llevó a cabo una recorrida por las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el Hospital Manuel Belgrano, en la localidad de San Martín. Al cabo de cinco días, se conoció que 15 personas del personal médico tienen coronavirus.
Además, se reveló que son cinco médicos y diez enfermeros. Mientras que algunos debieron ser internados en sanatorios de la Ciudad de Buenos Aires, otros están en la propia institución. Por otro lado, el resto se encuentra en cuarentena en sus domicilios.
“Estuvimos el viernes ahí inaugurando unas obras muy importantes como las que venimos haciendo en toda la Provincia. Venimos muy atrás en el sistema de salud de la Provincia y nos estamos dedicando todo este tiempo que nos da la cuarentena, venimos inaugurando camas en todos lados y tenemos 150 obras en centros de salud y hospitales”, explicó Axel en diálogo con Radio LaRed.
Y añadió: “No estuve en contacto estrecho con nadie que tuviera la enfermedad. Hoy tengo una reunión en Olivos, por un tema de responsabilidad no voy a ir, lo voy a hacer por videoconferencia. No tengo ningún síntoma, el protocolo dice que me tendría que hisopar si hubiera estado en contacto estrecho. Por un tema de responsabilidad no voy a exponer al Presidente o los gobernadores”.
Sin embargo, aclaró que está dialogando con los médicos a ver qué conviene, “aunque el protocolo no lo indica si da más tranquilidad lo haré”, aseguró.
“Hay mucho trabajo para hacer, yo voy a seguir recorriendo tomando todos los recaudos, cuidando a la gente, a mi familia, pero me toca estar presente, no me voy a quedar guardado en mi casa”, dijo al respecto.
Además, sobre los contagios intrahospitalarios dijo: “Son una preocupación de todos. Lo que tenemos que hacer es usar todos los protocolos. En la Provincia de Buenos Aires, desde el lunes, vamos a poner como obligatorio el tapa bocas y el tapa nariz”.
Sobre el pico de contagios, detalló: “Las primeras estimaciones que tenemos, el mismo depende de lo que se va conociendo sobre la dinámica del contagio, por otro lado por las medidas que se toman. El primer trabajo que tomó estado público fue uno de la CABA y decía que mediados de abril íbamos a tener el pico de contagios sin medidas de cuarentena. Por decisión política hoy todos los modelos están mostrando, primero decían mediados de mayo, ahora dicen fin de mayo y principios de junio, es decir, se va corriendo”.
Respecto a la cuarentena, sostuvo: “Nosotros estamos en un momento donde de ninguna manera podemos pasar a una flexibilización, tenemos que pasar a una profundización con una cuarentena administrada. Seguimos teniendo contagios y la enfermedad avanza. Tenemos que evitar que los contagios se den todos juntos súbitamente y esto desborde el sistema de salud”, concluyó.