VIERNES 1º DE MARZO

Kicillof abre el año en la Legislatura bonaerense

Se espera que el mandatario haga un repaso de su último mandato y que brinde los lineamientos para el periodo entrante.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrirá el próximo viernes 1° de marzo desde la 15.45 horas el 152 periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un mensaje que estará centrado en las propuestas con las que buscará darle agilidad al parlamento y en la disputa política con el presidente de la Nación, Javier Milei.

Será la quinta vez que el gobernador Kicillof le hable a la Asamblea Legislativa, pero la primera con un contexto desfavorable por el recorte de los fondos que viene realizando el Gobierno nacional. Además, se espera que el mandatario haga un repaso de su último mandato y que brinde los lineamientos para el periodo entrante.

La ceremonia, comenzó a ser diagramada esta semana por la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara. “Me reuní con la presidenta del Senado bonaerense para avanzar con los detalles organizativos y trabajar sobre la agenda parlamentaria 2024″, dijo el montermoseño este jueves, por redes sociales. 

Según pudo saber este medio, desde ambas cámaras de la Legislatura bonaerense buscarán revertir el parate legislativo de 2023, producto de la extensa contienda electoral y del caso de las tarjetas de débito de Julio “Chocolate” Rigau y de Hugo Muguerza, que por estas horas genera inquietud al interior del Palacio Legislativo.

“Este año no es de elecciones, empieza una etapa de un pueblo esperanzado con un proyecto al que votó de manera masiva”, adelantó Dichiara, momentos después de tomar juramento como nuevo presidente de la Cámara baja.

En este sentido, la secretaría Legislativa de la Cámara baja, a cargo de Gervasio Bozzano, confirmó un esquema que arrancará con el discurso de Kicillof el 1° de marzo que viene y seguirá con una seguidilla de sesiones ordinarias estipuladas para el 20 de marzo, 10 de abril, 8 de mayo y el 12 junio próximo. Claro que para ello, deberán tender puentes con los distintos sectores opositores.

En rigor, desde el momento en que tomó las riendas de la Cámara baja, Dichiara expresó sus intenciones de darle “mucha movilidad a la Cámara” y realizar sesiones ordinarias cada 30 días, con comisiones trabajando “por lo menos” de martes a jueves.

En aquel entonces, el flamante presidente del cuerpo sostuvo que buscará “un funcionamiento muy ágil y dinámico de las comisiones, para que cada 20 días haya reuniones para conseguir los consenses para llevar adelante los muchos proyectos que hay“.

En tanto, de acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados bonaerenses en contacto con diferentes fuentes legislativas, en el Senado aún no hay fecha para realizar la primera sesión del año, en la que, entre otras cosas, el cuerpo que preside Verónica Magario deberá terminar de definir su estructura de autoridades, que por el momento se encuentra rengo.

Legislatura bonaerense: la agenda de sesiones en Diputados20 de febrero – sesión realizada, repasa los detalles acá1° de marzo – Asamblea Legislativa20 de marzo – sesión ordinaria10 de abril – sesión ordinaria8 de mayo – sesión ordinaria12 junio – sesión ordinaria